NUNCA ESTÁ LEJOS

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

FOTO Wanda Liz Vega

"Imagínate, cuando él me dijo yo le contesté 'claro Oscar es un placer, negociamos un traje' ", dice Guerra del recuerdo vivido en México que deshace su usual timidez para dar paso a una inmensa sonrisa.

"Y es una persona tan agradable. Comenzó a hacerme historias de su vida y de los muchos cantantes y compositores que había conocido y yo estaba feliz aprendiendo muchísimo. Ensayamos antes de salir, tomamos el tono y quedó muy bien. Él estaba muy contento", indica el dominicano famoso por olvidar que lo es.

Ese notorio cantante empieza en Puerto Rico, el 12 y 13 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico, la gira mundial "A son de guerra", que con su agrupación 440 lo llevará a más de siete países. "Estamos felices de comenzar allá", dice sentado en el estudio de grabación que tiene en su casa en la capital dominicana, "porque nos tienen tanto cariño".

El autor de innumerables éxitos en los géneros de merengue, bachata y salsa fusionados con otros ritmos afroantillanos, halagó el desempeño del baloncelista boricua José Juan Barea en un deporte que practicó en su juventud, cónsono con la estatura que heredó de su padre.

"Y subió con su bandera (a la entrega de trofeo de campeonato en la final de la NBA). Díganle que vaya a mi concierto, le voy a dar boletos porque quiero conocerlo", asevera.

Igual admira a "todas las personas que pongan en alto el nombre de mi país" y siente por ellos "un respeto grande".

"Me llaman mucho la atención los beisbolistas: Albert Pujols, David Ortiz, (José) Bautista, que está bateando muchos jonrones; los baloncelistas como (Charlie) Villanueva o (Francisco) García", dice el ganador de 18 premios Grammy que ha vendido más de 20 millones de discos.

Los otros dominicanos, los que no poseen el estatus de famosos, le ven cómo un ídolo nacional y no titubean a la hora de recordárselo.

"Yo a Juan Luis lo veo a cada rato en (el supermercado) Jumbo", dicen orgullosos los taxistas cuando se tantean opiniones sobre el cantante nacido en Santo Domingo en el 1957.

"Juan Luis... ése sí que es grande", es un comentario que se repite con insistencia.

"Cuando voy a La Romana saben que voy a cocinar y a comer, así que ir a Jumbo es casi a diario", responde al escuchar lo que cuentan sus compatriotas. Inquirimos, de paso, sobre una iglesia cristiana que construyó en la zona y que aseguran se llena cuando él la visita.

"Sí, hay una iglesia", despacha el tema con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR