'Nunca me pidió que cambiara'

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Tras recibir el abrazo de un señor que afirmó que, aunque vivía en Bayamón había ido allí a mostrarle su respaldo, Cruz Soto accedió a conversar con El Nuevo Día.

En pocos meses logró una victoria que pocos vaticinaron, ¿cuál fue la clave?

Número uno las alianzas, porque esos sectores podían hacer eco al mensaje que estábamos llevando, porque era su mensaje. Número dos, la organización electoral: nosotros pudimos levantarla en muy poco tiempo porque la gente tenía sed de cambio, y sabíamos que en las últimas elecciones la organización de San Juan no estaba como debía estar. Número tres, un mensaje de cambio en San Juan, de verdad, o sea donde la gente supiera que la inclusión era cierta.

Hubo gente que votó por el pitirre, no por la Pava.

Sí, hubo gente que votó por ese movimiento que creamos en San Juan, y que viene de la calle. Viene de los movimientos como Todo Puerto Rico por Puerto Rico, como los movimientos sindicales. Hubo lo que en inglés le dirían un "melting pot".

También se acercó a grupos a los que los candidatos no se acercaban, como los LGBTT.

Sí, hay un activista gay en la asamblea de nosotros legislativa de San Juan. Es la primera vez que, abiertamente, participa un activista gay. Todos los amores tienen la misma dignidad y yo quería que esta campaña tuviese voz más allá de elecciones, y que dijera lo que San Juan sentía. Aquí convivimos personas de todas las ideologías, de todas las clases sociales, de todas las diferentes alternativas de vida.

Pero había un riesgo...

Creo que el riesgo hubiese sido no usar la voz para ser eco de las esperanzas de la gente de San Juan. Mira, acabamos de pasar, en ese puente, debajo de ese puente, vive un ser humano. Tú crees que uno como alcaldesa pasa por ese puente y ve ese ser humano y no se tiene que sentir convocado a pararse y decirle: "Chico, hay otra forma de vivir, y el municipio está aquí para ayudarte". El progreso, o es de todos o no es progreso. Y eso incluye a los dominicanos, a los inmigrantes y a las comunidades LGBTT.

Esas alianzas, prácticamente cada una es una plataforma. Eso es mucho trabajo.

Claro, claro que es mucho trabajo. Por eso me reía cuando decían: "Carmen Yulín no ha presentado un programa de gobierno". Si se hubiesen tomado el tiempo de mirar cada uno de esos acuerdos, eso es una plataforma de gobierno, y de las mejores, porque son de las que nacen de la comunidad, de las que nacen del esfuerzo comunitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR