'Nunca quise perpetuarme en el puesto'

Por Tatiana Perez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La segunda parte entra en materia caliente. Gil no renunció voluntariamente al rol que ocupó por 14 años y 9 meses. Su puesto de confianza perdió la confianza -valga la redundancia- de la Junta de Directores, que solicitó su renuncia, según indica la exrectora. Solo se aludió al programa "Música 100 x 35" como razón, agrega la pianista y madre de Giselle y Héctor.

"Hubo diferencias de criterio", señala Gil serena, como reviviendo el momento que causó su salida fulminante.

Sentada frente al mar comienza por mencionar una hilera de logros en la rectoría: desde comenzar el programa "Despertar musical", que expone a preescolares a la música en centros Head Start hasta propiciar el crecimiento estudiantil en el Conservatorio de 200 a 500 alumnos.

Habla del aumento del índice de retención y graduación de estudiantes, del mayor ingreso de alumnos extranjeros (la cifra va por un 10%), de conseguir más plazas para docentes y hasta de cambiar la fórmula de dependencia de la universidad musical con el Gobierno hasta lograr que hoy generen 40% de ingresos propios frente al 5% que encontró a su llegada en el 1998, entre muchos otros.

¿Qué hizo que la Junta lo olvidara?

"No te puedo contestar. Sé que hay una diferencia de visiones y eso ha provocado desavenencias. La situación estaba tensa, pero yo nunca pensé que ese iba a ser el desenlace", reconoce.

"Creo que mi trabajo en el Conservatorio ha sido evidente, está ahí aunque yo no esté en la rectoría. Te estoy contando por dentro porque esa visión mía del Conservatorio se manifiesta en esa sede maravillosa. El Conservatorio es la plataforma para que este país se apodere de uno de sus activos", agrega.

El rostro de Gil se relaja cuando habla de "Música 100 x 35", "un programa transformador de gente, un sueño de vida". Dicho programa instauró hace dos años en la Isla el famoso "Sistema" de orquestas venezolano que desde hace 40 años ha masificado con éxito la instrucción musical entre las comunidades de escasos recursos del país suramericano. El modelo se ha replicado en 25 países.

En 2009 se logró un acuerdo sin costo económico alguno, explica Gil, para copiar aquí el sistema creado por José Abreu; así el Conservatorio tuvo acceso a los currículos. El profesor venezolano Eddie Mariano fue destacado en la Isla para implantar el sistema y capacitar maestros. El programa, dirigido por Zeida García, ha llegado a impactar en seis días a la semana a niños de cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR