“Nunca he estado tan feliz en mi vida”

Tras siete semanas de intenso trabajo, la tenista puertorriqueña Mónica Puig Marchán se describe más feliz que nunca.

El 2017, año en el que vivió una de las temporadas más difíciles de su carrera, está a punto de expirar. Y para abonar a sus buenas sensaciones, la pretemporada que concluirá mañana le ha servido para reafirmarse que tiene el talento para pertenecer a la elite del tenis, y que aún hay grandes conquistas al alcance.

Fueron unas duras siete semanas en su base de entrenamiento en Boca Ratón, Florida. Fue una pretemporada muy distinta a la realizada en el 2016, cuando venía de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Hace un año, su preparación para el 2017 tuvo que interrumpirla con múltiples apariciones públicas y compromisos fuera de la cancha, lo que, a la larga, la afectó en una campaña en la que llegó a bajar 45 puestos en el escalafón mundial de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés) —comenzó el 2017 en el lugar 32 y en septiembre ocupaba la 77.

Una aparición en la final de Luxemburgo en octubre, su último torneo del 2017, le sirvió para recobrar esa confianza perdida y entrar motivada a esta pretemporada. Actualmente, es 57 en el mundo.

En Florida, entrenó cerca de su familia y seres queridos. Se rodeó de positivismo y se dedicó solamente al tenis; las apariciones públicas fueron mínimas. El lunes, día de Navidad, viajará a Nueva Zelanda para iniciar la campaña 2018, una en la que se ha fijado ambiciosas metas. Sobre su pretemporada y lo que espera el próximo año, Puig conversó vía telefónica con El Nuevo Día.

Estás en tu séptima semana de pretemporada, ¿cómo puedes describir el trabajo realizado?

—Ha sido brutal, honestamente. Por eso se me han volado las semanas. Hemos trabajado bastante fuerte en cada aspecto: en el tenis y en el físico con el quiropráctico. Estoy bastante lista para seguir. Créeme, no es nada fácil salir a la cancha día tras día. Pero estoy bastante contenta y satisfecha.

Cassiano Costa, tu nuevo entrenador físico, mencionó en una entrevista que nunca habías tenido una pretemporada así. ¿Estás de acuerdo?

—Creo que sí. Todo ha sido bastante bien calculado, empezamos a empujar el físico bastante fuerte al principio. Integramos mucha carga física y menos tenis, y luego subimos a más tenis. Lo hemos hecho bastante bien. Ahora hemos tenido más partidos para ir entrando a la mentalidad de competencia. Me siento ágil en la cancha, mucho más segura tenísticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR