“Nunca había visto algo así”

Por cerca de cinco días, Victoria Stambaugh estuvo refugiada en su hogar en Pasadena, ciudad colindante de Houston, junto a su familia mientras el huracán Harvey hizo estragos en el estado de Texas.

Fue hasta el martes que la integrante de la Selección Nacional de Taekwondo pudo salir de su casa para encontrarse, cara a cara, con la devastación que dejó el fenómeno atmosférico en la localidad donde ha vivido prácticamente toda su vida.

“Gracias a Dios, no se afectó mi vecindario”, dijo Stambaugh, de 24 años, vía telefónica al El Nuevo Día.

“A cinco o 10 minutos de aquí todo estaba inundado. Todo estaba cerrado, no había negocios abiertos. Fue caótico para buscar comida y agua. Tuvimos que ir a las estaciones de gasolina que nos quedaban cerca”, agregó.

Hasta el pasado martes, Harvey había provocado la muerte de 31 personas, dejó más de 11,000 millones de galones de lluvia, y afectó a cerca de 48,700 viviendas por las inundaciones, mayormente en Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que más de 30,000 personas necesitarán ubicarse en refugios.

La medallista de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 vivió la experiencia de ser evacuada de su zona en el sureste del estado tejano por los huracanes Rita (2005) e Ike (2008). A pesar de que esta vez se quedó en su casa, entiende que la experiencia de Harvey fue peor.

“Era una locura. Dio miedo. Llovió por cinco o seis días corridos. Era depresivo. Estás en tu casa, no hay sol. El estrés y la tristeza te invaden. No podíamos salir. Cuando pudimos ir al ‘downtown’ para ver lo que pasó, fue bien deprimente. Hay muchas casas que todavía están inundadas”, contó la atleta.

“En Puerto Rico, cuando pequeña, estuve cuando hubo algunos. Acá, Rita e Ike fueron malos, pero nada como esto. Nunca esperas que pase algo así hasta que pasa y te quedas paralizada. Nadie planificaba para lo que pasó aquí”, añadió.

Amigos afectados

Stambaugh supo de sus amigos en la red social de Facebook, espacio donde leyó que pedían ayuda por la invasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR