OBAMA SE ADUEÑARÁ DE SAN JUAN

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Colón es ahora uno de tantos ciudadanos que tendrá que tomar medidas especiales ante la llegada del mandatario estadounidense a la Isla, un evento que inevitablemente trastocará para muchos el ritmo habitual de un día de semana.

Así, con motivo de la visita del presidente Obama, la Autoridad de los Puertos instruyó a todos los pasajeros con vuelos pautados entre las 9:00 a.m. y las 6.00 p.m. a llegar tres horas antes del despegue, mantenerse en comunicación constante con su línea aérea ante la posibilidad de cambios de último minuto y tomar rutas alternas a la avenida Baldorioty de Castro.

La llegada de Obama está prevista para las 11:45 a.m. en la Base Aérea Muñiz, en Carolina, y su salida cerca de las 4:30 p.m. Como parte de las medidas extremas que se toman durante los viajes presidenciales, se detiene por completo el tráfico aéreo antes y después del aterrizaje y despegue del Air Force One, lo que supondrá cambios en el itinerario de algunos viajeros.

"Las líneas aéreas ya fueron notificadas hace bastante tiempo. Cuando el Air Force One vaya a entrar en movimiento, en ese momento, no va a haber ningún avión en ninguna pista", indicó el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien es uno de los funcionarios que ha coordinado los detalles de la visita de Obama.

Establecer la logística del viaje oficial tiene un grado de dificultad mayor que cualquier otro evento de gran envergadura, pues se basa principalmente en supuestos, ya que es el Servicio Secreto de Estados Unidos el encargado de delinear la agenda del mandatario y lo hace bajo un marco de confidencialidad, que incluso limita la información que recibe el gobierno estatal.

"Hasta hace unos días, adolecimos significativamente de falta de información de los federales, principalmente porque no había muchas decisiones tomadas, estaban recopilando información, ideas. Ahora, todos los días estamos recibiendo más detalles para nuestro conocimiento", sostuvo McClintock.

Todavía es un misterio cuál será la ruta que tomará Obama para trasladarse desde el aeropuerto hasta La Fortaleza, donde se reunirá con el gobernador Luis Fortuño. "La ruta la escoge el Servicio Secreto. Es una decisión completamente basada en seguridad", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR