Obama dicta la pauta

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

A tres semanas de que comiencen las primarias presidenciales republicanas, el comité electoral de Obama domina, por mucho, a los republicanos en el uso de enlaces como Facebook, Twitter y YouTube para promover su mensaje y organizar sus tropas.

No fue hasta la campaña electoral de 2008 que los candidatos a puestos electivos verdaderamente generaron fuerza a través de Facebook, que en estos momentos cuenta con 800 millones de usuarios.

Twitter, aunque ya fue utilizado por los políticos en 2008, tiene ahora mucha más penetración, con más de 300 millones de usuarios.

Tumblr - un sistema menos estructurado que un blog que permite guardar y compartir información, videos y comentarios - sirve también de apoyo a los aspirantes a la Casa Blanca, según el profesor John Carroll, catedrático de Comunicaciones de Boston University.

Ningún político tiene más seguidores que Obama, quien ya supera los 11.4 millones de contactos en Twitter. En Facebook, 24 millones de personas se han sumado a la página de Obama.

"No es solo los números de seguidores lo que hacen la diferencia, sino la forma en que la campaña de Obama piensa el uso de las redes", advirtió el profesor Carroll, quien es autor del blog www.campaignoutsider.com .

El comité de Obama, desde la campaña de 2008, ha organizado su propia comunidad en las redes sociales, a través desde la cual avisa sobre eventos, ofrece información general, destaca la cobertura de prensa que recibe, las iniciativas que se toman en la Casa Blanca y, por supuesto, recauda fondos.

No únicamente el nombre de Barack Obama es un éxito en las redes sociales. Su comité electoral, Obama for America, tiene 15 millones en Facebook. Y la Casa Blanca supera los 2.5 millones en Twitter.

"La presencia de Obama en las redes sociales refleja también el apoyo que tiene entre los jóvenes y grupos estudiantiles. Es difícil competir contra eso", agregó Carroll, al aludir al movimiento, por ejemplo, que el ahora presidente de Estados Unidos logró generar a través de las universidades.

En el campo republicano, el que mejor uso le puede estar dando a Twitter es Newt Gingrich, quien ha alcanzado los 1.3 millones de seguidores.

Mitt Romney es el precandidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR