Obama: el énfasis del informe será el status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En una mesa redonda con representantes de nueve periódicos y agencias de noticias que publican en español, incluido El Nuevo Día, Obama confirmó que la redacción final del primer informe de su gobierno anda retrasado y no será divulgado hasta diciembre, dos meses después de lo que establece su orden ejecutiva de octubre de 2009.

Obama llegó al salón Roosevelt minutos después de haber terminado una ceremonia en la que promulgó la nueva orden ejecutiva que regula la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos.

Los periodistas fueron llevados al salón casi corriendo y Obama, después de los saludos de rigor, pasó directamente a las preguntas -una por medio- sin hacer expresiones introductorias, con la idea de ahorrar tiempo. Después tendría una reunión con el secretario de Defensa, Robert Gates.

¿Por qué el retraso en el informe de status? ¿Se debe a la presión de sus amigos demócratas estadistas y estadolibristas? ¿Puede confirmar que el informe va a tener un énfasis en temas de desarrollo económico en vez del status y que le dará un vuelco a la política pública del gobierno de George W. Bush, que como usted sabe buscaba terminar con el actual status?, preguntó El Nuevo Día.

"La principal razón para que haya un ligero retraso no tiene nada que ver con disidencias. Aspectos técnicos en el procesamiento del informe lo han causado", respondió Obama al recordar que en su orden ejecutiva de 2009 le añadió al grupo interagencial tareas referentes a desarrollo económico, salud, ambiente y energía, entre otros.

Obama indicó que "Puerto Rico ha sido impactado tan o más que cualquier estado como consecuencia de la caída económica". "Por eso es importante para nosotros que se atiendan algunos de los retos a largo plazo a que se enfrenta Puerto Rico, en términos de desempleo, servicio público, educación, salud", subrayó.

Empero, fue tajante en que eso no desviará al 'task force' del único tema que atendió el gobierno de Bush. "El status sigue siendo el tema central", dijo.

"No quiero anticipar lo que el task force recomendará. Pero, puedo asegurar que lo que va a seguir siendo una alta prioridad de mi administración es que el pueblo de Puerto Rico pueda hacer una determinación sobre su futuro y su destino. Vamos a asegurarnos de que haya un mecanismo justo y equilibrado para que Puerto Rico pueda tomar esa decisión de forma democrática", agregó.

Como candidato, Obama se opuso a expresiones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR