Obama y su guerra

RAFAEL SANTIAGO MEDINA

PERIODISTA

Fracasada su política interior, ahora inicia una incursión militar contra el presidente libio Muamar al-Gadafi que pone a prueba su política exterior. Las demás guerras, las de Irak y Afganistán, fueron heredadas. La de Libia es totalmente suya.

La operación "Odisea al Amanecer" recaerá principalmente bajo la responsabilidad militar de Estados Unidos, pero con la colaboración también de Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Tiene como objetivo crear una zona de exclusión aérea sobre territorio libio y está solamente enfocada a poner en vigor una resolución de la ONU dirigida supuestamente a proteger a civiles del ataque despiadado de Gadafi contra su propio pueblo.

Empero, ya de entrada, esos objetivos se han puesto en entredicho. Fuentes médicas habían ofrecido durante la primera incursión de ataques aéreos de Francia y Estados Unidos un balance de víctimas civiles que ascendía a 64 muertos en Trípoli y 14 en Bengasi.

El rechazo internacional no se ha hecho esperar. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, condenó los ataques, explicando que la petición hecha por esa organización panárabe fue crear una zona de exclusión aérea sobre Libia, no un bombardeo contra su población. "Lo que queremos es proteger a los civiles, no bombardearlos", ha insistido Musa a la agencia oficial egipcia MENA. Dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR