Obama reclama la ayuda de los hispanos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"No aceptaremos no como respuesta", dijo Obama, quien fue el principal orador de un foro sobre la herencia hispana que organizó la Casa Blanca para que coincidiera con la fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Obama defendió un plan que incluye distribuir fondos a los gobiernos estatales para realizar inversiones en infraestructura, asegurar puestos de trabajo de empleados públicos, reducción de impuestos para empresarios y bajar a la mitad el pago por nómina al Seguro Social, entre otras cosas.

El plan tendría un impacto económico de $ 447,000 millones, incluidos más $ 1,300 millones en Puerto Rico.

Todos los republicanos votaron en contra de la medida, que quedó derrotada 50-49. Se necesitaban 60 votos para que fuera a una votación final.

"Le han dicho no a más trabajos para maestros; a más trabajos para policías y bomberos; a más trabajos para obreros de la construcción y veteranos; a la reducción de impuestos para pequeños empresarios y la clase media", dijo.

Ahora, la Casa Blanca y los demócratas convertirán el plan de creación de empleos en iniciativas independientes, con el propósito de forzar nuevas votaciones sobre la legislación.

Obama dijo que el foro quiso celebrar la herencia de la comunidad hispana "porque con demasiada frecuencia" sus logros "no son reconocidos".

"La diversidad ha sido siempre la fortaleza de Estados Unidos", agregó.

Como candidato a la reelección, Obama busca, por lo menos, mantener un apoyo dentro del electorado hispano que sea similar al que obtuvo en 2008, cuando su respaldo alcanzó dos tercios del voto latino.

Para ello, van en aumento los esfuerzos de la Casa Blanca para acercarse a los hispanos.

En julio, la Casa Blanca auspició una conferencia de dos días con líderes hispanos.

En septiembre, funcionarios de la Casa Blanca encabezaron otra cumbre hispana en Orlando (Florida), donde los latinos, pero sobre todo la comunidad boricu, serán claves de cara a las presidenciales de 2012.

Sin referirse directamente al fallido esfuerzo por reformar las leyes de inmigración o a las leyes antiinmigrantes como la aprobada en el estado de Alabama, Obama - quien fue recibido con una sonora ovación- reconoció que "la tierra de las oportunidades no siempre ha sido la tierra de la aceptación" para los latinos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR