Obama revivió el plan de Bill Clinton

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La estrategia busca utilizar el proceso de presupuesto -en vez del trámite regular de un proyecto independiente- para vincular al gobierno del presidente Barack Obama con la celebración de un nuevo plebiscito en la Isla.

Por el momento, la Casa Blanca no toca ni con una vara larga el reclamo de importantes sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que consideran que la estadidad ganó la consulta de status y que, en vez de un nuevo plebiscito, debe presentarse legislación dirigida a admitir a Puerto Rico como estado.

En octubre de 2000, ya venciéndose el último cuatrienio de Pedro Rosselló, Clinton logró que el Congreso aprobara una medida que le otorgaba $2.5 millones -la misma cantidad que se sugiere ahora- a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico para celebrar un plebiscito de status y financiar una campaña educativa.

La medida de hace 13 años procuraba que las definiciones que se legislaran en San Juan fueran revisadas por la Casa Blanca.

A diferencia de aquella, el plan de Obama deja el proceso de autorización de las fórmulas de status en manos de su Departamento de Justicia y asigna los fondos sin fecha de vencimiento, lo que le permitiría a un próximo gobierno en la Isla aferrarse a la legislación, si es aprobada por el Congreso.

En el 2000, la idea fue del entonces copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca, Jeffrey Farrow, quien entre 2009 y 2012 fue cabildero del gobierno de Luis Fortuño.

Tal como en el 2000, la idea fue abrazada ahora por el congresista demócrata José Serrano, boricua por Nueva York, quien junto al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la promovió ante la Casa Blanca.

Como uno de los líderes de la minoría del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal, Serrano será clave en esta próxima discusión.

"Estas cosas no ocurren por carambola", dijo Pierluisi quien, de todos modos, hizo claro que "esta es una iniciativa de la Casa Blanca", que él someterá su propio proyecto de status y se reserva el derecho para solicitar enmiendas al plan de Obama.

Para enviar un mensaje contundente sobre el status, según Pierluisi, el presidente Obama tenía como opciones el mensaje de Estado de febrero pasado o el proyecto de presupuesto.

Si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR