Obama va otra vez contra las foráneas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La reducción en beneficios a las CFC limitaría la posibilidad de esas empresas para deducir préstamos relacionados a ingresos y reclamar créditos por intangibles, dijo ayer el comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien advirtió que un esfuerzo similar fue detenido anteriormente por el Senado federal.

Pierluisi dijo que "prefiere que no se le cambien las reglas de juego a las CFC", por lo que se opondrá a la recomendación de Obama, que busca recaudar $ 129,000 millones en 10 años.

Esta iniciativa tiene lugar en momentos en que el Gobierno de Puerto Rico espera por que el Tesoro federal precise si le otorgará un crédito tributario a esas corporaciones por el nuevo impuesto de 4% en las ventas que le impuso en la Isla.

En proyectos de infraestructura, el plan presupuestario de Obama -que totaliza $ 3.73 billones- le asigna a la Isla cerca de $ 100 millones adicionales para planificación y construcción de carreteras, para un total de $ 244 millones.

El propuesto aumento está vinculado a su intención de impulsar la reautorización de la ley federal de carreteras. Otros $ 82 millones provendrían de las subvenciones para transporte federal, que la Casa Blanca quisiera aumentar de $ 49 millones a $ 131 millones.

También se sugiere un aumento de $ 7 millones, para un total de $ 22.4 millones, en los fondos para mejoras a los aeropuertos.

En el fondo de vivienda pública, sin embargo, se asigna a la Isla $ 38 millones menos. Las asignaciones para desarrollo comunitario del programa CDBG, clave para los municipios, se reducen de $ 119 millones a $ 113 millones.

En el área de educación -por lo menos a través de las subvenciones- también hay recortes significativos, como los fondos del programa Título 1, destinado a las escuelas con estudiantes de escasos recursos económicos, que bajan de $ 554 millones a $ 503 millones.

El plan de Obama también eliminaría el acceso a las becas Pell para las sesiones de verano de los estudiantes universitarios.

Pierluisi indicó que la baja en fondos de Título 1 se relaciona con un "descenso en el número de estudiantes".

Obama, a nivel de Estados Unidos, ha propuesto contratar en el próximo año fiscal 100,000 nuevos maestros para las áreas de ciencias y matemáticas. Su proyecto de presupuesto elimina el programa de asignaciones para mejorar la calidad de los maestros, por el cual Puerto Rico ha recibido alredor de $ 90 millones anuales.

Pero, crea - con una asignación menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR