Obamacare a la medida

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esta reforma, viabilizada tras la firma de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio y popularmente conocida como Obamacare, repercute sobre los cerca de 354,000 puertorriqueños que hoy día no tienen cubierta médica.

Desde su aprobación, el Obamacare no ha estado ajeno a controversias, tanto así que hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos intervino en el asunto. En junio de 2012, el alto foro judicial confirmó la constitucional de la ley, incluyendo su sección más polémica: ordenar a las personas sin plan médico a adquirir uno so pena de multas.

"A nivel federal, todo el mundo tiene que tener un plan médico a partir del 1 de enero de 2014 o está sujeto a penalidades. Pero eso no aplica a Puerto Rico ni ningún otro territorio estadounidense, ya que así lo dispuso el Congreso federal", aclaró ayer Ricardo A. Rivera Cardona, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Así las cosas, quienes vivan en los 50 estados y se nieguen a adquirir un plan médico se expondrán a penalidades anuales que ascenderán con el tiempo: $95 en el 2014, $325 en el 2015, $695 en el 2016 y a partir del 2017 se calculará a base de la inflación.

Estas multas no solo aplicarán a individuos, sino también a familias, o sea que los niños que no tengan seguro se penalizarán. En estos casos, a los niños se les impondrá la mitad de la multa individual con un tope de hasta tres veces ese gravamen. Los encargados de pagar las multas serán los padres o tutores de los niños.

"El mandato federal es que todos los ciudadanos estadounidenses tienen que tener un plan médico, pero eso no quiere decir que se lo va a proveer el Estado", dijo Rivera Cardona, al señalar que a nivel federal, el Obamacare también obliga a los patronos a proveerles seguro a sus empleados.

Específicamente, las corporaciones con 50 empleados o más están obligadas a proveerles una cubierta médico. De no hacerlo, se exponen a una penalidad de $2,000 anuales por cada empleado a partir del trabajador número 31. Dicho en otras palabras, si la compañía tiene 51 empleados y se niega a proveerles plan médico, pagaría una multa de $40,000.

"Las compañías con menos de 50 empleados están eximidas a nivel federal, pero se abrió la puerta a cada estado para que decida cómo proceder", indicó Rivera Cardona.

El funcionario explicó que este aspecto, cuya puesta en vigor fue apelada y se pospuso del 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR