Objeta los ajustes al plan de incentivos

LUMA Energy objetó gran parte de los ajustes que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) introdujo a su esquema de incentivos económicos propuesto, a través de una extensa moción en la que cuestionó la autoridad del organismo para intervenir con asuntos dispuestos en su contrato de alianza público privada.
En un escrito -de 120 páginas- sometido el 15 de febrero, LUMA cuestionó que el NEPR eliminara la posibilidad de reclamar bonificaciones mediante el cumplimiento con el estándar "mínimo de desempeño", que incluyera renglones adicionales de evaluación, que exigiera la presentación de informes anuales previo a la aprobación de los desembolsos y que ajustara el peso que se les adjudicará a las diversas categorías dentro del modelo de incentivos.
Según LUMA, el modelo que el NEPR aprobó, el pasado 26 de enero -y que podría entrar en vigor a partir del año fiscal 2024-2025-, reduciría las posibilidades de lograr los objetivos mínimos requeridos para cobrar las bonificaciones, atentando contra los derechos que adquirió mediante la firma del contrato de operación y mantenimiento que suscribió en 2020.
"A la luz de los cálculos preliminares de LUMA en torno a su desempeño para el año fiscal 2023, LUMA podría haber generado aproximadamente $11.7 millones en incentivos, pero al aplicar los puntos base, escalas y objetivos adoptados por el NEPR en la resolución y orden final, LUMA cobraría menos de la mitad de esa suma, es decir, $4.4 millones", subrayó el consorcio.
Bajo el modelo que LUMA propuso ante el NEPR, conforme al Anejo IX de su contrato, la empresa podría obtener ingresos adicionales con apenas superar el estándar mínimo de desempeño, lo que supone lograr resultados entre el 0% y el 25% del objetivo fijado. La bonificación aumentaría para las escalas propuestas de 50%, 100%, 125% y 150%.
El NEPR dispuso, sin embargo, que LUMA tendría que lograr, al menos, un 75% para reclamar una porción de la bonificación y que el incentivo para cada renglón no excedería del 125% de la cantidad dispuesta.
Asimismo, LUMA objetó que, para establecer los estándares de desempeño, se consideraran los indicadores del sistema eléctrico para los años fiscales 2022 y 2023, a pesar de que, en las vistas evidenciarias, no se discutieron los datos para esos períodos.
"La resolución y orden final introdujo enmiendas a la revisión del Anejo IX del OMA de T&D (contrato de operación y mantenimiento) que constituyen una acción arbitraria y caprichosa que interfiere sustancialmente con...

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