El objetivo es la exportación

Cuando inicie operaciones en aproximadamente un año, la compañía Mincrete Ecopanel utilizará entre el 40% y 50% de las cenizas que AES Puerto Rico genera y con ellas producirá materiales de construcción que exportará a distintos mercados en Latinoamérica.

La intención es que, eventualmente, Mincrete Ecopanel u otras empresas similares que se establezcan en la isla procesen el 100% de los residuos de combustión de carbón de la cogeneradora.

Ayer, cuando AES Puerto Rico reactivó el envío de sus desechos al vertedero Peñuelas Valley Landfill, su presidente Manuel Mata indicó a que las conversaciones con Mincrete Ecopanel están “muy avanzadas”.

“La fábrica se va a montar en una propiedad perteneciente a Pridco (Compañía de Fomento Industrial) próxima a nuestra planta en Guayama”, dijo a El Nuevo Día.

“El objetivo es que todo el material que producimos sea de exportación, pero comenzaremos con un 40% a 50% e iremos escalando”, agregó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, confirmó –por separado– que Mincrete Ecopanel aún no aparece registrada en la lista de corporaciones del Departamento de Estado, y que está “a punto de finiquitar” su contrato con AES Puerto Rico.

“También están en la etapa de cuadrar el terreno donde construirán sus facilidades. En las próximas semanas podremos anunciar todos los detalles, incluyendo la incorporación, los permisos y los incentivos a los que cualifican”, expresó.

Laboy contó que las conversaciones con Mincrete Ecopanel iniciaron cuando el gobernador Ricardo Rosselló asumió el puesto en enero pasado, y que la mayoría de sus inversionistas son estadounidenses. Dijo, además, que la empresa producirá bloques y paneles con las cenizas para usarse principalmente en proyectos de vivienda a bajo costo.

Sostuvo que otras empresas –que no identificó– han mostrado interés en establecerse aquí y utilizar los desechos de AES Puerto Rico como materia prima.

El establecimiento de Mincrete Ecopanel fue anunciado por el gobernador el pasado 4 de julio, cuando firmó la Ley 40-2017 para prohibir el depósito y disposición de cenizas de carbón o sus residuos en el país.

“Medida cautelar”

Por otro lado, un grupo de funcionarios del Ejecutivo, liderado por el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, defendió ayer la firma de la Ley 40.

“Ha habido mucha desinformación en cuanto a los residuos de la combustión de carbón y cómo se trabajan en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR