Obra de amor mas allá del fundamentalismo

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Alice Ayala y Samuel Agosto celebran cultos en su iglesia "Monte del Líbano" en el barrio Espinosa de Vega Alta. Ella canta y él toca el saxofón. Los dos son hijos de pastores pentecostales, tienen 43 años de matrimonio. Ella es contable y él maestro de escuela.

Pero hace veinte años esta pareja de ministros comenzó un programa para trabajar con los desertores escolares y desde entonces ha seguido profundizando en las labores sociales como organización de base comunitaria.

Su organización "sombrilla", como la llama el reverendo Samuel, es la Casa Joven del Caribe. Aquí en Toa Alta tienen su Vivienda transitoria para enfermos terminales de sida, su clínica de VIH-sida que atiende a 223 pacientes activos de 30 pueblos y a otros 200 que reciben servicios ocasionalmente.

Desde su otro local en Dorado sale su equipo salubrista a visitar puntos de droga y los hospitalillos o "shooting" a donde los adictos acuden a inyectartse heroína. Allí entregan jeringuillas y otra parafernalia estéril, reparten condones y educan sobre el uso de estos, además de aconsejar y ofrecer opciones de ayuda para superar la adicción.

"La Iglesia católica ni la evanglica permiten la enseñanza del uso del condón. Nosotros no hemos dejado de ser pastores pentecostales ni de predicar la palabra como lo hemos hecho desde pequeños", dice el pastor Samuel. "Lo único es que entendemos, como salubristas, que el condón sí salva vidas. y evita que la familia se destruya. Creemos en esto, y esta postura de nosotros nos ha traído muchas dificultades y persecuciones, pero hay que estar dentro de lo que nosotros hacemos para saber que tienes que usar las herramientas posibles para acabar con el miedo y con el desconocimiento que hay en cuanto a la protección", agrega.

"Como mujer pentecostal, esposa y madre creo mucho en la abstinencia (sexual), pero si veo que en verdad la abstinencia no te está dando resultado ni te va a dar resultado por unas necesidades fisiológicas que tenemos los humanos y puedo salvar una vida, si es necesario el uso del condón, por qué no voy a educar a la iglesia y a mi comunidad para prevenir enfermedades de transmisión sexual", dice la pastora Alice.

Sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR