Obra reflexiva y transgresora

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Del saque lo advierte, el trabajo tiene una actitud transgresora. Dice que sus obras son esculturas que interrogan y esperan una interrogante a cambio.

"Lo más importante para mí es la experiencia de la recepción: la mirada del público", confiesa la artista.

Seguro lo lograrán las piezas que parecen exhibir carne cruda en todo su esplendor. Éstas fueron manejadas con la técnica de la encáustica que combina cera virgen de abeja y pigmentos. Altas temperaturas, algodón y lino son requisitos para lograr fibras y transparencias.

"Para expandirse y crecer, estos cuerpos escultóricos requieren cierta destrucción, ir sobre cada capa previa y quemarla repetida e insistentemente hasta crear la forma, el volumen y las transparencias", explica Robles.

Llama la atención el trabajo "Bodegón" en el que la artista reta la tradición histórica del arte y lo transforma. Otra vez la mesa habla.

"La relación entre la pieza 'Bodegón', hecha en encáustica, y la realidad concreta, matizada por el paso del tiempo de la mesa, es una de tensión y de atracción entre lo indescifrable y lo concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR