Entre obras de arte

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ninguna estudió el arte como disciplina. Pero Jeannette Vecchini Lugo y Ana Elizabeth "Anita" Bauzá Higueras han aprendido mucho en los años que llevan trabajando en esa institución, particularmente, por la labor voluntaria que ofrecen allí. Ambas son jubiladas y trabajan sin paga en aquel recinto, desde varias horas al día hasta días completos, dependiendo de lo que se necesite. Han tomado clases de historia del arte, sobre los diversos artistas, las técnicas utilizadas y han conversado con los artistas visitantes como parte de la preparación que tienen que tener para atender al público.

Bauzá estudió francés y fue maestra en diferentes etapas de su vida, mientras criaba a sus tres hijos e hija, hasta que se cruzó con la entonces directora del Museo, Carmen Teresa Ruiz de Fischler, mientras esta daba una clase de arte.

"Ahí me apasioné con el arte", recuerda. Y se apuntó en el curso y en el programa de voluntarios del Museo. La asignaron a un programa de lectura de cuentos y poesía para niños, y cuando llegó la nueva directora, Horomi Shiba, la reclutó para trabajar en el área de curaduría. Luego pasó a trabajar a tiempo parcial en calidad de guía, trabajo que hizo por cinco años.

"Yo decía: 'yo debería pagarle al Museo por todo lo que aprendo, porque me hace crecer. Para mí cada recorrido es un reto de transmitirle a la persona que tienes delante los conocimientos que has adquirido", afirma la ponceña de 73 años quien, luego, regresó a ser voluntaria y que en un periodo dedicó hasta ocho horas diarias, tres días a la semana.

Ahora tiene un horario más reducido en el Museo, aunque siempre está disponible para cuando la necesitan. "Yo, a mi edad, estoy más ocupada que nunca. No me da tiempo. También estoy en la Fundación Musical y el Club de Lectura. Cuando las personas se jubilan es el momento ideal (para hacer trabajo voluntario) porque pueden pasar esa experiencia de vida que tienen", plantea Bauzá.

Ella y Vicchini coinciden en que trabajar voluntariamente en la edad de la jubilación no solo ayuda a las personas a sentirse útiles sino que les permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR