'Obreros' del béisbol

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Como obreros de trabajo, Álvarez y sus amigos parten al amanecer de sus respectivas casas. Salen debidamente uniformados y equipados con sus herramientas básicas: 'spikes', guantes y bates.

¿A dónde salen tan temprano? A jugar béisbol.

Y no van a la esquina de su casa. La madrugada tiene una razón. Para llegar a su destino, ellos, primeramente, deben llegar al muelle y luego tomar una lancha.

Es la historia de los integrantes de los Nativos de Vieques en la categoría de 13 y 14 años.

Una historia de sacrificio, sin dudas. Una que sirve de ejemplo en estos tiempos. Una que resalta la pasión de esos jovencitos por el béisbol. Una en donde no existen las excusas ni las quejas. Y sobre todo, una que muestra el deseo de ellos de alcanzar un sueño sin importar la distancia y los obstáculos.

Al no existir esta categoría en Vieques, los adolescentes aceptaron el reto de unirse al programa de béisbol del municipio de Ceiba y viajar todos los sábados para efectuar sus juegos.

"Ellos aman esto... no hay otra forma de describirlo", dice su dirigente Pedro Javier Pérez, a quien apodan 'PJ'.

La jornada de los sábados para estos jovencitos inicia a las 4:00 a.m., relata el dirigente. "A esa hora se levantan y ya a las 5:15 a.m., como tarde, hay que estar en el muelle para asegurar el espacio en el primer viaje a las 6:30 a.m.", cuenta el jugador de Fajardo en la Doble A.

El viaje tarda alrededor de una hora. A las 7:30 a.m., una guagua del municipio de Ceiba los recoge en el muelle de Fajardo y los dirige al parque. Ellos desayunan y a las 9:30 a.m. se lanzan al terreno para el primero de dos juegos.

Salen al terreno con entusiasmo. No hay rastros de cansancio ni de malestar por el viaje. Sólo hay alegría por jugar este deporte y alcanzar el sueño de llegar un día a las Grandes Ligas. Para confirmarlo, sólo hay que hablar con algunos de ellos.

"El béisbol es lo mío... me encanta", confiesa el receptor Juan Cintrón al concluir el primer partido en el parque de las Croabas de Fajardo. "Esto es algo que vale la pena porque me va a ayudar a llegar a las Grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR