Niños obreros: una realidad ignorada

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Un grupo de amigos cantaba un merengue desafinado en un karaoke, otros escapaban a la calle a fumar, un policía paseaba en su patrulla sin detenerse y dos señores ofrecieron sus zapatos para darle trabajo a los menores. Nadie dijo nada, todos continuamos con nuestras historias.

La aparente indiferencia ante dos niños que trabajan durante la noche, cuando tendrían que estar descansando para ir a la escuela el próximo día, puede deberse a que la gente piensa que no les corresponde hacer algo o que no saben qué hacer para proteger a unos menores a los que se les cancela el derecho al descanso y a la educación.

"Hay estudios que dicen que no es que a la gente no le importe, sino que, en contextos donde hay mucha gente, la gente piensa que otro debe actuar", explicó el sicólogo clínico comunitario Eduardo Lugo.

"Mucha gente no conoce cuáles son las opciones para ayudar a estas personas", agregó.

Para ayudarles, bastaría con hablar con algún policía o llamar al Departamento de la Familia para pedir orientación, ya que existen leyes como la 230 de 1942, que prohíbe que los menores de 16 años trabajen, y una Carta de Derechos del Niño de 1998 que busca garantizarles una vida digna lejos del maltrato y la explotación.

A pesar de que existen leyes y organismos que protegen a los menores, la trata -concepto bajo el cual se atiende el problema de los menores obreros- es un tema comúnmente ignorado porque refleja a una sociedad empobrecida y porque se suele asociar a la explotación infantil con países asiáticos, lejanos, y no como algo propio.

Según el sociólogo César Rey, la inacción de la gente podría deberse al "acondicionamiento social y, hasta cierto punto, a un grado de indiferencia de lo que puede estar sucediendo con los menores".

Si, por ejemplo, estos niños que limpian zapatos durante la noche no lo hacen obligados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR