Un observador tuvo un escándalo electoral

Washington.- El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, desconocía que uno de los invitados a observar el plebiscito, el ex congresista republicano Thaddeus McCotter, había renunciado a su escaño legislativo en medio de un escándalo de fraude de su comité electoral

McCotter, quien fue fiscal general de Michigan, nunca fue imputado de delito y siempre alegó desconocer las ilegalidades que ocurrieron.

Pero, cuatro de sus ayudantes fueron acusados de fraude electoral, como parte de su fallida campaña de 2012 a la reelección.

McCotter fue congresista por un distrito de Michigan desde enero de 2003 hasta julio de 2012, cuando renunció.

Para entonces, McCotter había querido aspirar a la candidatura presidencial republicana, un esfuerzo que mantuvo solo un par de meses en 2011. Una vez dejó la precandidatura a la Casa Blanca, McCotter trató de volver al Congreso. Presentó 2,000 endosos electorales, pero solo le validaron 1,000, debido al alto número de firmas falsificadas.

Cuando cobraba fuerza el escándalo, McCotter, quien fue además presidente del Comité de Política Pública de los republicanos de la Cámara baja, renunció súbitamente en medio de la investigación sobre fraude electoral.

Cuatro funcionarios de su oficina fueron imputados en agosto de 2012. Por lo menos tres fueron convictos, pero solo uno de ellos cumplió tiempo de cárcel, aunque solo unos 20 días. Otros dos fueron sentenciados a dos y tres años en probatoria.

Los cargos fueron principalmente falsificar firmas de peticiones. Incluso, se utilizaron firmas de electores que fueron otorgadas para una elección de 2006 como si hubiesen sido de 2012.

Según publicó entonces Politic365, la situación fue tan evidente que el fiscal general de Michigan consideró que la forma en que hicieron el “corte y pega” de documentos, haría a un maestro de escuela secundaria sentir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR