Observadores velan por la pureza del proceso

Desde el viernes, una delegación de 16 observadores nacionales e internacionales evalúa el proceso de votación de la consulta de status.

Como parte de esa labor, el grupo que dirige el abogado estadounidense Jason Emert visitó la cárcel de Bayamón y ayer el Hospital Auxilio Mutuo, donde 120 pacientes habían solicitado participar en el plebiscito.

Hoy, el grupo se dividirá en equipos de dos personas para visitar una muestra de los 4,247 colegios de votación a través de los ocho distritos senatoriales.

Culminado este proceso, los observadores regresarán a la Comisión Estatal de Elecciones para observar el trámite del conteo de votos, de la consulta que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ayer, en entrevista con El Nuevo Día, el director ejecutivo de la firma de consultoría política The Emert Group explicó que elaborará un informe que se presentará mañana, lunes, que podría utilizarse posteriormente como una herramienta para adelantar la posición que los votantes favorezcan en las urnas.

“¿El informe se podría usar para exigirle al Congreso una acción sobre sobre la situación política de Puerto Rico?”, preguntó este medio.

“Sí. Esperamos que se use. Por eso contamos con un representante de la Comisión Federal de Elecciones y congresistas de ambos espectros ideológicos, porque queremos que esto se use en el Congreso. Queremos que cualquier decisión que se tome el domingo (hoy) podamos validarla y el futuro que escojan los puertorriqueños”, afirmó Emert.

Acompañado del congresista republicano Don Young, Emert señaló que recibió un acercamiento del director ejecutivo de Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader, para armar el equipo de observadores “neutral”, que incluyó a Young, el congresista demócrata Darren Soto, Laura Villalba, de la Comisión Federal de Elecciones, y el diputado dominicano Elías Serulle, entre otros.

“Nuestra misión consiste en garantizar que este proceso esté en sintonía con estándares domésticos y estándares internacionales y elecciones”, afirmó Emert.

SIN CONTROVERSIA

Explicó que el trabajo de la delegación consistía en evaluar el proceso sin entrar en la controversia sobre el boicot al proceso.

El Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y otras organizaciones políticas pidieron a sus seguidores no participar en el referéndum, porque no comparten las alternativas incluidas en la papeleta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR