Obstáculo de los avances contra el VIH el prejuicio

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

No se puede pensar en aumentar el número de personas que se realizan la prueba para detectar el virus sin detenerse en el estigma que los mantiene alejados de los laboratorios; no se puede aspirar a un mejor acceso a los tratamientos disponibles sin considerar los prejuicios que impiden educar sobre la importancia de recibir atención médica a tiempo; no se puede soñar con un mundo sin VIH si no se destinan los recursos necesarios para su prevención.

En materia del VIH y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida que este virus puede causar, los avances científicos valen tanto como los sociales.

"El VIH no es solamente la infección con un virus, sino es cómo la infección con un virus trae a relucir otras inequidades que ya existían entre la gente", sostiene Carlos Rodríguez Díaz, profesor e investigador de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

En los 30 años que han transcurrido desde el primer diagnóstico, mucho se ha caminado en cuanto al conocimiento del virus, sus manifestaciones y cómo evitar su contagio, pero la epidemia sigue siendo un tema del presente, y los números lo evidencian.

Según el informe más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNAIDS, en inglés), el año pasado se reportaron 3 millones de nuevas infecciones y 1.8 millones de personas murieron a causa de este virus.

Desde que inició la vigilancia de la epidemia, 66 millones de personas han sido infectadas en el mundo, de acuerdo a datos ofrecidos por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en una conferencia sobre el VIH en el Caribe celebrada recientemente en Bahamas.

De esas personas, 34 millones viven con el virus, lo que demuestra cuánto ha avanzado la medicina y el acceso a los medicamentos, en su mayoría antirretrovirales que alargan sustancialmente la vida de los pacientes.

Estos fármacos no sólo ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes han contraído el virus, sino, también, pueden evitar nuevos contagios al reducir la carga viral.

"Los últimos estudios demuestran que el tratamiento puede llegar a un nivel de eficacia del 96% en la prevención de la transmisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR