Obstáculos para la transformación de la red

WASHINGTON.- El plan fiscal de cinco años certificado para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la propuesta que se impulsa para la privatización de ciertos de sus activos son, en estos momentos, obstáculos para la transformación de la red eléctrica de Puerto Rico, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés).

En un informe, el IEEFA –un grupo de estudio con base en Cleveland, Ohio, que es financiado por organizaciones filantrópicas– resaltó que al llegar 2023 el déficit presupuestario de la AEE, que tiene una deuda de $9,000 millones, sería de $1,000 millones.

“Sin el equilibrio presupuestario recurrente y la disciplina demostrada para lograrlo durante varios años, ninguno de los planes de la AEE para la nueva transmisión, distribución o generación se puede lograr”, indica el informe de la IEEFA, titulado “El Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico: Deficiencias presupuestarias y un plan de implementación débil aumentan los riesgos sustanciales”.

El grupo, además, mantuvo que la ausencia de estados financieros auditados –los que el gobierno de Puerto Rico no produce desde el año fiscal 2014–, junto con la destrucción causada por el huracán María, refleja la falta de información financiera confiable.

“El plan fiscal en sí es internamente inconsistente, con suposiciones mal respaldadas, pocos detalles sobre gastos importantes, categorías y ahorros presentados sin referencia a una línea de base. Hay muchos riesgos técnicos, políticos y financieros que hacen que sea poco probable que la AEE logre un presupuesto equilibrado; algunos de estos riesgos están bajo el control de la AEE y otros no”, agrega el informe.

Los riesgos más grandes, indica el documento, apuntan a que los clientes de la AEE “se vean obligados a pagar algunos de los $9,200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR