Ocaso de un tesoro marino de gran valor

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@elnuevodia.com

Su extinción implica mucho más: la pérdida de miles de millones de dólares para la economía de Puerto Rico aparte del riesgo de ver desvanecerse una vital fuente alimentaria y un sistema natural de protección costera.

A nivel mundial se estima que los arrecifes de coral representa unos $ 542,000 millones en 2012. Sin embargo, en la misma medida que aumenta su valor, así mismo se reduce su existencia.

Se estima que cuando termine este año, el mundo habría perdido más del 60% de la cobertura de sus arrecifes coralinos. En Puerto Rico la cifra podría ser un poco mayor según revelan estudios recientes publicados por la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Aunque no existen estudios recientes sobre la valorización económica de los corales de Puerto Rico, un informe de la firma Estudios Técnicos (ET) publicado en el 2007 indica que, para esa fecha, los arrecifes representaban un valor de $ 1,800 millones anuales. Este cálculo consideró los ingresos generados principalmente por la actividad económica generada por el turismo local y extranjero en torno a este recurso marino.

Asimismo, consideró el impacto económico generado por investigaciones científicas sobre los arrecifes así como lo relacionado con la actividad pesquera.

"Cuando mercadeamos un destino tropical, la imagen que tiene el turista es de playas, sol y las actividades naturales marinas como buceo, snorkeling y el que tengamos arrecifes de coral en buen estado juega un papel importante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR