OCIF anuncia planes para ampliar su alcance fiscalizador

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) tiene entre sus planes a corto y mediano plazo ampliar los exámenes que realiza a los bancos para velar el cumplimiento de estos con relación a la administración de hipotecas y la prestación de servicios bajo los programas de mitigación de pérdidas.

Así lo informó ayer Ivelisse Colón Berríos, comisionada interina de la OCIF, quien agregó que la agencia trabaja para requerir a inversionistas del exterior que compran carteras de préstamos hipotecarios locales registrarse en la Isla y someter la misma información que se le exige a los bancos que operan en Puerto Rico.

“En la oficina, nuestros exámenes se habían enfocado más en el sistema CAMEL (siglas en inglés para capital, activos, gerencia, ingresos y liquidez), que mide la solidez y solvencia de las instituciones financieras”, explicó. “Nos enfocábamos en la parte financiera, pero la parte del consumidor quedaba un tanto rezagada”.

En un aparte con El Nuevo Día, la funcionaria añadió que ahora, además de velar el nivel de solvencia de los bancos, los examinadores de la OCIF también velarán de cerca la administración de los préstamos hipotecarios, lo que en la industria se conoce como “servicing”.

Uno de los aspectos del “servicing” a examinarse sería la mitigación de pérdidas, que es un servicio dirigido a consumidores que han tenido o prevén que tendrán una pérdida temporera en ingresos que les impida cumplir con los pagos de la hipoteca. El año pasado, 11,907 solicitudes de mitigación de pérdidas fueron aprobadas, de acuerdo con datos de la OCIF.

“En ‘Loss Mitigation’ no hay una regulación estricta porque va a depender siempre del tipo de producto financiero o del inversionista que es el dueño del préstamo, pero podemos coger esas guías que tiene que cumplir ese préstamo para mitigar esas pérdidas (y) ver el cumplimiento de esas guías, aún fuera de una ley específica, de modo que el consumidor se sienta tranquilo de que ese administrador ha cumplido con las normas de ese tipo de producto que financió”, sostuvo.

La OCIF también examinará el manejo de las cuentas de reserva que requieren los préstamos hipotecarios en la Isla para pagar las contribuciones sobre la propiedad inmueble o las primas de seguro. “Después de que se origina, miras la realización correcta de pagos, el análisis anual mínimo que se tiene que hacer a la cuenta de reserva, si se cumplió con algún tipo de contribución especial que haya establecido el CRIM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR