Del ocio al mar

Por Jessica Ríos Viner

jessica.rios@elnuevodia.com

Desde ese momento fue autodidacta en el deporte del surf y en la artesanía. A los 14 años cambió un reloj de oro que su hermano le regaló por tres tablas de surf y con estas comenzó a dar clases informales a los niños del barrio La Perla en el Viejo San Juan, donde nació y se crió.

"Aprendí por instinto. Las tablas se rompían y había que arreglarlas para poder surfear. Los muchachos empezaron a acercase poco a poco y como también las rompían querían ayudarme a arreglarlas para poder usarlas", explicó quien a sus 55 años se mantiene activo en el deporte.

Asomando su mirada sin timidez entre sus rizos largos y canosos, Osvaldo recuerda que cuando se dio cuenta de que los jóvenes que trabajaban en el punto de drogas comenzaron a cambiar las conductas delictivas por el mar de El Escambrón no tuvo duda de a qué dedicaría su vida.

"Los mismos vendedores del punto se iban cuando las olas estaban buenas", comenta el atleta, padre de tres hijas de 16, 25 y 28 años, respectivamente.

Fue así como hace trece años surgió la idea de la fundación sin fines de lucro Perla 2000, mediante la cual Osvaldo intenta sacar a los jóvenes del ocio, los malos pasos y la deserción escolar a través de la autosuficiencia y el deporte.

Por esto, hace cuatro años renunció a su trabajo como gerente de joyerías para dedicarse a tiempo completo a dar talleres en los que enseña a jóvenes de 12 a 22 años a fabricar tablas de surf de diferentes estilos y patinetas, desde cero. Sabe que el negocio puede funcionar, ya que, desde que se retiró mantiene a su familia con la reparación y venta de tablas.

"Se enseña desde la cera hasta la pintura", explicó el surfista, quien se instruyó en el arte de moldear y dar forma a las tablas en Hawaii mientras participaba en competencias. "El objetivo es mostrar a estos jóvenes su valor y potencial de productividad que al final son el combustible que mueve a cada ser humano a establecer presencia en la sociedad y perseguir grandes proyectos de vida".

Además de explotar ese instinto creativo en los adolescentes, Osvaldo espera ayudar a prevenir la delincuencia juvenil, "crear empleos, despertar el espíritu empresarial y fortalecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR