Oculta entre cajas y gatos

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Doña Ana Bassó Bruno, exprofesora de humanidades, psicología y artes en varias universidades, entre ellas la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Pontificia Universidad Católica (PUCPR), duerme sobre tres cojines que forra con bolsas plásticas para que los gatos no se los dañen.

La cama improvisada la tiene a pasos de una puerta, en un rancho construido en la parte posterior de su vivienda de cemento, una estructura deteriorada, con una acumulación de artículos que día a día parece que la van empujando de su hogar.

Doña Ana tiene 80 años. Son sus manos las que dieron forma a la escultura de Francisco "Pancho" Coímbre que está a la entrada de la Secretaría de Deportes de este municipio. Nació en Santurce. No se casó. Tampoco tuvo hijos. Le sobrevive un hermano con el que no ha tenido contacto.

La mujer recuerda con detalles sus estudios de arte en las ciudades italianas de Florencia y Milán.

No obstante, su primer curso de arte lo tomó en el Instituto de Artes de Chicago. Para ese entonces estudiaba Desarrollo Humano y Psicología en la Universidad de Chicago. Quería ser psicóloga, pero se enamoró de la escultura.

"Mi papá (Narciso Bassó Varela) fue el primer aviador comercial de Puerto Rico. Él fundó la primera aerolínea de Puerto Rico, Aerovías Nacionales de Puerto Rico", destacó orgullosa. Su abuelo fue alcalde de Guayama.

Pero atrás quedaron esos años de gloria. "Yo duermo aquí. Estos son mis almohadones", comentó mientras acomodaba las bolsas plásticas que protegen los tres cojines de sillón que coloca sobre varias cajas plásticas de almacenaje que usa para dormir.

En el lugar -maloliente- apenas se puede caminar. No hay servicios de agua ni de energía eléctrica. Los rayos de sol se cuelan por los rotos de las planchas de cinc, que cubren lo que debería ser la terraza posterior de una casa. Son los mismos orificios por los que se cuela el agua de lluvia.

"Se dañó la casa", dijo doña Ana sobre la estructura de dos niveles que compró hace varias décadas y que poco a poco se le cae encima. El techo de la estructura está deteriorado. Fue imposible entrar al lugar por la cantidad de cajas que tiene en esa vivienda.

"Adentro tengo muchos libros", dijo sobre lo que guarda en sus cajas plásticas, algunas sin usar. "Yo gasto mucho dinero en eso. Desde siempre les he dado prioridad a las cuestiones del conocimiento, del arte, de la belleza, por eso yo me sacrifico. Yo casi no tengo nada, pero esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR