Oda a la astucia

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia

Verlo "en boricua" es otra cosa. Quizás has disfrutado del género de la improvisación teatral en especiales televisivos estadounidenses o latinoamericanos. Pero cuando escuchas las palabras que usas en tu hablar cotidiano, las problemáticas que enfrentamos a diario o esos gestos que tanto dicen que somos de aquí, la risa entre la audiencia sale de más adentro.

Eso lo comprueban los seguidores del trabajo de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral, (LIPIT), que hace nueve años ejercita su creatividad en distintos escenarios y que hoy mantiene como integrantes fijos a Janibeth Santiago, Melissa Rodríguez, Jonathan Díaz, Carlos Rivera y Yessenia Cotto.

"No se puede perder de vista la comunicación no verbal cuando se trabaja la improvisación porque es fundamental", sostiene Rodríguez quien labora en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) de donde es egresada, "debemos poder anticipar un movimiento o descifrar lo que el compañero va a hacer para aportar a la historia".

"La espontaneidad también es importante", dice, de otra parte, Santiago, graduada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, "no tener miedo a lanzarte a proponer cuanta loquera y ocurrencia sin miedo alguno en el momento".

Santiago, a quien muchos conocen por participaciones teatrales y por estrenarse en la televisión en programas de comedia de Sunshine Logroño, destaca la multiplicidad de roles que realizan en escena.

"Hay que ser dramaturgo e ir cosiendo esa historia entre todos de alguna forma para que sea completa; con un principio, conflicto y final. Está bien difícil porque somos los dramaturgos, los actores, más trabajamos la escenografía y los props que podamos usar en escena porque tenemos que llevar un mensaje con coherencia al espectador. De un espacio vacío sale una historia completa", subraya Santiago quien funge además como maestra de teatro de la Escuela Superior Miguel de Cervantes en Bayamón.

Para Jonathan Díaz "no bloquear" resulta fundamental para no detener el flujo de ideas frescas en escena.

"Tienes que trabajar en la propuesta que el compañero te haga. En la improvisación, si te traen una propuesta y tú quieren imponer la tuya bloqueas lo que te están proponiendo y lo importante es aceptarlo, realzar la improvisación y que fluya", manifiesta Díaz quien ejerce en el campo publicitario tras graduarse de la UPR en Río Piedras.

Al final del día, es un asunto de química como casi todas las iniciativas que requieren de integración para maximizar el performance.

"La química es esencial, sobre todo cuando tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR