Oda al objeto

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Y aunque sean tiempos de teclados sofisticados, a juicio de la artista Myritza Castillo ese objeto sigue despertando fascinaciones, lecturas y sobre todo invitaciones a contar. De esa idea parte su nueva propuesta plástica "Writing Stories" que abre al público este domingo 20 a partir de las 3:00 p.m. en la galería Espacio 304, ubicada en el #304 de la calle Eleanor Roosevelt en Hato Rey.

Quince dibujos en variado formato integran la exposición en la que la artista busca regresar a las cosas básicas, "esos relatos que nos tocan en lo profundo y de alguna manera impactan nuestra formación, volver a lo básico y recordar lo que somos", expone Castillo, quien se enfocó en modelos de maquinillas dentro del periodo de los años 20 a los 60, particularmente por sus valores estéticos.

"Básicamente, trabajo la idea en principio porque tengo un pequeño fetiche con las maquinillas. Como objeto me resultan de gran interés. Poseen una carga de un pasado reciente que se relaciona con la narrativa de las historias para producir historias", comenta Castillo, quien anteriormente trabajó el proyecto "Little Stories of Collective Subdreams", en el cual la artista comenzaba a escribir una historia en una máquina de escribir y el público la continuaba.

Proyectos como ese, de performance, video e instalación, han sido una constante en su obra, que ya ha sido expuesta en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

"Esto ha sido una especie de paréntesis en mi carrera. Tenía muchas ganas de trabajar esas mismas ideas pero desde el dibujo", dice la artista cuya fascinación con las maquinillas nació más o menos a los doce años, cuando observaba a su abuela Antonia Rodríguez de Irizarry escribir sus crónicas de los viajes que realizaba en una antigua máquina de escribir color...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR