ODISEA VIEQUENSE

POR CARLOS ROSA ROSA

NOTA DEL EDITOR: Primer reportaje de una serie especial

Venían de poner en alto el nombre de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.

Enrique Juan Martínez llevaba en su cuello la medalla dorada por su triunfo en el judo. Julie Rivas, por su lado, traía una de plata, también en el judo.

Pese a la distancia y a sus limitaciones, la Isla Nena, históricamente, ha aportado al desarrollo del deporte nacional, empezando por el padre del movimiento olímpico, don Germán Rieckehoff Sampayo, así como el fenecido ex atleta y líder deportivo don Eugenio Guerra.

Pero ¿cuál es la realidad del deporte infantil y juvenil viequense en estos tiempos? El Nuevo Día fue a conocerla más fondo en un reciente viaje.

Allí encontró la pasión de niños y juveniles por los deportes de combate, como el judo, el boxeo y el esgrima, y la ausencia de torneos infantiles de deportes tan básicos como el baloncesto y el voleibol ante la apatía de los adultos de involucrarse como voluntarios.

También vio de primera mano la falta de apoyo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y de las federaciones, para llevar a otro nivel a aquellos niños y juveniles que presentan el hambre de superación para sobresalir.

Igualmente, hay otra historia sumamente decepcionante en esta isla y está relacionado a la falta de instalaciones, cuando por dejadez de administraciones pasadas hay dos proyectos de gran envergadura paralizados y en el olvido -que sirven de hogar para caballos realengos y palomas- tras inversiones económicas millonarias.

Ahora Deportes El Nuevo Día quiere compartir con nuestros lectores los hallazgos, lo que observó y vivió en Vieques, y a su vez dar a conocer a través de un serie de artículos el vía crucis y los pormenores que tienen que realizar día a día atletas y líderes recreativos deportivos por sacar a flote el deporte en la Isla Nena.

El deporte viequense está lleno de limitaciones, y la oficina local del DRD hace lo posible por desarrollarlo con los pocos recursos que posee a la mano.

De primera instancia, lo que más llama la atención al conocer de los deportes infantiles es la ausencia del baloncesto. En un país donde el baloncesto es como el arroz con habichuelas, en Vieques no hay torneos para niños y jóvenes. Sí existe para adultos. El último torneo infantil se efectuó hace 17 años, recordó el líder de la oficina de Recreación y Deportes, Abdel 'Pibe' Guadalupe.

"Es increíble. No tiene sentido", admite con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR