Ofensiva contra la violación de derechos

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

No solo eso, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), agentes de la Policía tienen la obligación de orientar a las víctimas o querellantes sobre sus alternativas legales para proteger vida y pertenencias. Además, en caso de que se haya violado una orden de protección, deben arrestar de inmediato a quien la incumpla.

Pero muchas personas, incluso policías y funcionarios públicos de agencias clave en estos casos, desconocen esto. Por eso la ACLU diseñó un proyecto educativo con el que pretende instruir a ciudadanos de todo el País -principalmente a mujeres- en cuanto a cómo deben ser atendidos los casos de violencia de género, de modo que velen por el respeto a sus derechos y denuncien con prontitud violaciones, sobre todo por parte de la Policía.

"Estamos trabajando una legislación para la supervisión independiente de la Policía, pero este es un primer esfuerzo de hacerlo extraoficialmente con un proyecto que va dirigido a empoderar a los grupos de mujeres y a las mujeres a través de la Isla completa", adelantó durante una conferencia de prensa ayer el director ejecutivo de ACLU, William Ramírez Hernández.

"(La idea es) que sean las mujeres mismas quienes se sientan empoderadas de asegurar que la Policía cumpla con los protocolos que se deben seguir", agregó, acompañado por Romelinda Grullón, presidenta del Centro de la Mujer Dominicana; Zoán Dávila y Mercedes Garriga, de la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR