OFENSIVA FEDERAL POR COLAPSO BANCARIO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La millonaria reclamación, que se hace extensiva a las esposas y sociedades gananciales de varios exdirectores y exoficiales, se presentó a la corte federal de distrito de Puerto Rico la semana pasada, luego de que la FDIC removiera de la rama judicial estatal una disputa entre ciertos exoficiales y exdirectores de Westernbank y la aseguradora Chartis Insurance, antes American International Group (AIG).

De inmediato, los seis exdirectores y exoficiales de Westernbank -encabezados por el expresidente y principal oficial ejecutivo, Frank C. Stipes- que litigan contra Chartis se opusieron a la decisión de la FDIC en una moción que, entre otras cosas, cataloga la acción del regulador federal como "impropia" y que tendrá que examinar el juez Gustavo A. Gelpí.

La reclamación del FDIC tiene como base las pérdidas calculadas a la fecha en cuatro préstamos de bienes raíces comerciales, siete financiamientos garantizados con activos y otros 10 préstamos de construcción, aprobados por Westernbank entre enero de 2004 y julio de 2009.

Según el FDIC, el colapso de Westernbank -el tercero más costoso para ese asegurador desde el 2008- le supuso pérdidas estimadas de unos $ 4,250 millones. La institución bancaria colapsó por insolvencia el 30 de abril de 2010.

La demanda enmendada del regulador se produjo dos días después de que el regulador hiciera lo propio con los exdirectores y exoficiales de R-G Premier Bank y unos 22 meses después del cierre de la institución.

La FDIC presentó sus reclamos en la corte federal contra Stipes, otrora principal oficial ejecutivo, y el exdirector y expresidente del banco José M. Biaggi Landrón; los vicepresidentes de Crédito Comercial y principales oficiales de crédito, William Vidal y Pedro R. Domínguez Zayas; el vicepresidente de Crédito Comercial y principal oficial de construcción Ricardo Cortina Cruz, así como el presidente de la división de Crédito a Negocios, Miguel Vázquez Seijo, y el vicepresidente de Crédito en Construcción, Mario A. Ramírez Matos.

La demanda también se hizo extensiva a una decena de directores, cónyuges y sociedades gananciales, así como a las aseguradoras Chartis, XL Specialty Insurance Company, Liberty Mutual y Ace Insurance.

El Nuevo Día solicitó una reacción a Stipes; al exdirector de Westernbank, Cornelius Tamboer, y a su socio y también exdirector Héctor del Río, así como a sus representantes legales, Andrés Rivero y Ramón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR