Ofensiva contra la obesidad

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Por eso no es extraño que se considere una crisis de salud pública y que algunos expertos la definan como una epidemia para la que se deben tomar medidas urgentes. No es para menos. Se trata de una población que también está expuesta o ya batalla contra varias enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Y para apoyar a la familia puertorriqueña en su lucha contra la obesidad, la empresa Kraft Foods, el Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor, del Servicio de Extensión Agrícola, y la Asociación Dietética Americana se han unido para lanzar un programa comunitario dirigido a "ayudar a mejorar hábitos alimentarios y crear estilos de vida saludables que incluyan la actividad física", sostiene Sylvia Alvarado, gerente de asuntos corporativos para Latinoamérica y el Caribe de Kraft Foods.

Se trata del programa "Salsa, Sabor y Salud", una iniciativa que ofrece talleres de orientación para que las familias con hijos menores de 12 años aprendan sobre alternativas de alimentación saludable y entiendan la importancia de la actividad física.

"El programa fue diseñado en Estados Unidos para la familia latina. Pero al traerlo a la Isla se le ha dado el toque puertorriqueño para que se consuman los productos de aquí. Se busca enseñar sobre las alternativas que las familias pueden tener para consumir alimentos económicos y saludables", agrega Alvarado. Esto, de hecho, es importante porque muchas familias tienen la percepción de que para comer saludable se debe gastar más.

Según explica la ejecutiva, los participantes del programa deben asistir a ocho sesiones educativas que, en forma amena y divertida, les proporciona la información y las herramientas para aumentar las actividad física junto al consumo de alimentos saludables.

Para la doctora Ada Laureano, presidenta de la Alianza para la Prevención de Obesidad Infantil, uno de los socios del programa, se trata de una iniciativa positiva que puede ser de mucho beneficio para la familia boricua.

"La realidad es que en Puerto Rico tenemos necesidad de tener programas estructurados. Y en este caso, se consideró la realidad y las necesidades de la familia puertorriqueña", indica Laureano, mientras señala que el programa ofrece una oportunidad de orientación y educación a padres e hijos en el mismo espacio.

De hecho, la aceptación de este programa ha sido excelente, señala por su parte Carmen Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR