Oficial la muerte del gasoducto

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Después de meses de especulación y de ambages en cuanto al tema, el gobernador Luis Fortuño dijo durante una entrevista con la Junta Editorial de El Nuevo Día que aunque se continúa con el proceso de permisología ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), la gestión no es para el gasoducto sino para otra alternativa.

"Eso se descartó a principios de este año", dijo el gobernador, quien en dos ocasiones de su alocución se refirió a sí mismo como "republicanito". Dijo que lo decía en "tono de broma" porque lo critican por estar afiliado a ese partido.

Tras explicar que sometió a las autoridades federales cuatro opciones alternas al gasoducto bautizado en un momento como "Vía Verde", Fortuño dijo que serán estas las que determinen cuál es la alternativa más "segura para la gente y el ambiente" que se implantará en Puerto Rico.

En junio pasado se dio a conocer que esas opciones incluyen el uso de un supertanquero ubicado en el sur, específicamente en Aguirre; a través de una boya en alta mar al norte de Sabana Seca (Toa Baja) y el uso de barcazas que importarían gas natural comprimido, una versión del combustible en estado gaseoso. Otra opción es traer gas también con tubería de Arecibo a San Juan.

Fortuño dijo que aún no retiran la petición de permiso ante el USACE para "no perder el turno".

"Recuerden que había tubería del sur al norte y de Arecibo hasta San Juan. Algunas de las soluciones envuelven parte de lo que es el plan original. Así que estamos en espera para meramente hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR