Oficiales del BGF en Suramérica

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El esfuerzo de mercadeo se trasladará a Estados Unidos la semana entrante, dijo Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, quien espera colocar entre $ 250 millones y $ 300 millones en notas tributables, transacción que se gestaría a finales de este mes.

Las visitas a potenciales bonistas fueron coordinadas por el líder de la transacción, la casa de inversiones JP Morgan, y se efectuaron en mercados como Perú, Argentina y Chile, indicó.

"La totalidad de la emisión será para redimir notas del banco. Si vemos una oportunidad de tasas muy atractivas para traer dinero al BGF, lo haremos", sostuvo Batlle al agregar que el Gobierno no descarta acudir al mercado tributable nuevamente a lo largo del 2012.

La lógica detrás de este tipo de transacciones estriba en normalizar el servicio a la deuda del BGF, una partida que por años ha sido muy "irregular", sostuvo el funcionario.

Según Batlle, en vez de que el BGF tenga que experimentar grandes fluctuaciones en lo que paga a bonistas año tras año, intentará refinanciar la mayor parte de los $ 5,827 millones en deuda emitida por el banco y lograr ahorros de entre $ 20 millones y $ 30 millones por la vida de los bonos.

Si el ambiente de tasas resulta propicio, Batlle indicó que el BGF también tomaría más dinero prestado a los bonistas a fin de tener mayor liquidez y poder otorgar más préstamos o financiamientos al Gobierno y sus subsidiarias, de ser necesario.

El año pasado, de acuerdo con el prospecto de la emisión en ciernes, el BGF colocó unos $ 2,015 millones en bonos, dinero que en su amplia mayoría se utilizó para refinanciamientos. De esa cifra, unos $ 650 millones se emitieron bajo las primeras notas tributables que haya emitido el BGF.

Según Batlle, la emisión tributable en los mercados internacionales e incluso a nivel de Estados Unidos podría resultar más económica que una colocación en el mercado local.

El agente fiscal del Gobierno solicita el apoyo de la comunidad inversora presentando en su estado de situación una cartera de préstamos a agencias gubernamentales, corporaciones y municipios que rebasó la marca de los $ 8,000 millones y, de los cuales, casi una cuarta parte se encuentra en mora.

De acuerdo con el estado financiero para el año fiscal 2011, el BGF tenía en cartera unos $ 8,396 millones. La cifra representa un aumento de 20.5% con relación al período anterior. A junio del 2010, la cartera de préstamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR