Ley Núm. 34 de 18 de Enero de 2000. Oficina del Comisionado Especial para Vieques

EventoLey
Fecha18 de Enero de 2000

LEY NUM. 34 DEL 18 DE ENERO DE 2000

Para crear la Oficina del Comisionado Especial para Vieques y establecer sus funciones; disponer todo lo relativo al nombramiento, requisitos y retribución del Comisionado; definir sus facultades y deberes; autorizar el uso y transferencias de recursos del Gobierno de Puerto Rico a la Oficina; asignar fondos; y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por décadas, la Isla Municipio de Vieques ha enfrentado un sinnúmero de problemas de diversa índole, entre los cuales se destacan, para mencionar únicamente los más obvios y apremiantes, deficiencias y limitaciones ambientales, económicas, sociales, de salud, de infraestructura y de transportación.

El efecto acumulativo de tales problemas ha creado una situación de desventaja perenne para los viequenses, en comparación con el resto de la población de Puerto Rico.

Con el transcurso de los años, diversos estudios han demostrado que los habitantes de Vieques, distinto a sus conciudadanos de la Isla Grande, no gozan de iguales condiciones de salud física y mental, tienen una expectativa de vida menor, son más desventajados económicamente y disponen de un ingreso per cápita inferior, así como, de menos oportunidades educativas y de empleo. Este cuadro desalentador contribuye de manera decisiva a generar una actitud de desasosiego y desesperanza entre los viequenses.

Una Comisión Especial de Vieques, nombrada por el Gobernador de Puerto Rico mediante la Orden Ejecutiva Núm. 1999-21, de 11 de mayo de 1999, recientemente radicó un informe sobre las condiciones de vida de Vieques.

El mencionado Informe, así como las estrategias y recomendaciones contenidas en el mismo, fue adoptado en forma unánime por todos los miembros de dicha Comisión y posteriormente por el Gobernador de Puerto Rico. Previo a ese informe, y a los incidentes que dieron margen a la creación de dicha Comisión, se había radicado la Resolución Concurrente del Senado 45, que ha sido aprobada por ambos Cuerpos y ha fijado la política pública de la Asamblea Legislativa sobre Vieques.

La reciente ponencia del Secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Hon. José Fuentes Agostini, ante el Panel Presidencial nombrado a solicitud del Presidente de los Estados Unidos para evaluar el asunto de Vieques, evidenció con gran contundencia el impacto de las operaciones de la Marina en Vieques.

Como dato significativo, el Informe y el Testimonio del Secretario del Departamento de Justicia concluyen que las actividades de la Marina en Vieques asociadas a las prácticas militares tienen un efecto perjudicial y detrimental sobre la calidad de vida de la población de la Isla Nena. Por tal razón, las condiciones económicas y sociales de sus habitantes, en especial la falta de empleo y la salud física y emocional, están muy por debajo del resto de la población del Pueblo de Puerto Rico. También señala que aunque dos (2) de las áreas de mayor potencial económico son el turismo y la pesca, la Marina ha impedido el desarrollo de estas industrias al limitar el acceso de la población viequense a los recursos que son necesarios para su progreso.

Otra de las conclusiones del Informe, evidenciado por el Secretario del Departamento de Justicia, es que en Vieques las actividades de la Marina han tenido un efecto dañino y despiadado sobre el medio ambiente, la ecología, los inigualables yacimientos arqueológicos, los recursos naturales y sus aguas adyacentes. Ejemplo de ello es que ese cuerpo militar ha estado conduciendo maniobras de adiestramiento, incluyendo prácticas de bombardeo y desembarcos anfibios, en áreas usadas por especies en peligro de extinción como hábitat natural o lugar de actividad reproductiva.

Desde el año 1941 la Marina controla tres cuartas partes de la tierra viequense, confinando a la población civil a un estrecho espacio entre unas instalaciones para almacenamiento de municiones en el lado Oeste de la Isla y un campo de tiro en el lado Este. Esta estructura de tenencia y uso de terrenos es uno de los factores principales del estancamiento y rezago económico que sufre Vieques, donde más del 70 por ciento de la población vive bajo el nivel de pobreza.

Las limitaciones que imponen las actividades de la Marina a la vida diaria de la población civil son abarcadoras. Las mismas generan un ambiente de ansiedad ante los riesgos a la seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR