Ofrecen sus opciones

Por Gloria Ruiz Kuilan y Gerardo E. Alvarado León

puertoricohoy@elnuevodia.com

La privatización -avalada por un 69% de los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día- requiere de mayor explicaciones, a juicio del director de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.

"Creo que hay que empezar por definir qué queremos decir por privatizar. Si es vender la AEE completa, que incluye las líneas de transmisión y distribución, las plantas... eso no es posible porque el precio que va a conseguir el Gobierno es menor a lo que debe la AEE", sostuvo, al estimar en $9,000 millones el costo de la corporación pública.

"Si de lo que estamos hablando es de abrir a la competencia la parte de la generación, eso sí se puede estudiar y hay distintos modelos. La AEE se queda con sus plantas de generación y entonces competiría con productores privados para conectarse a las líneas de distribución, y tendrías un ente regulador que se encargue de determinar quién se conecta primero y lleva a cabo subastas para los precios", explicó sobre las posibles opciones.

Otra alternativa de privatización parcial, dijo Marxuach, es que la AEE le deje la generación al sector privado y solo maneje las líneas de transmisión y distribución.

De acuerdo con el economista, cualquiera que sea el modelo escogido -incluyendo el que la AEE se mantenga como está-, se requiere la creación de un ente o junta reglamentadora independiente que fiscalice las operaciones de la corporación pública, al igual que asuntos importantes como las revisiones tarifarias. La creación de un ente independiente es una idea que impulsa el CNE desde hace tiempo.

"Creo que en Puerto Rico hemos visto esto de una manera demasiado blanco y negro: o todo Gobierno o todo privado. Creo que mirando otros modelos podríamos llegar a unos modelos híbridos públicos o privados que hagan sentido para Puerto Rico", comentó Marxuach.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, interpretó el abrumador rechazo a la AEE y el apoyo a la privatización como "una gran oportunidad para demostrar que podemos trabajar juntos".

Adelantó que en los próximos 20 días presentará su propuesta para reformar la AEE, pero declinó llamarle privatización. "Yo no le llamaría privatización, sino competencia. No estoy diciendo que la AEE la vendan, sino que debe tener fondos para pagar por una producción más eficiente. Si la AEE no los tiene, y si no es público tiene que ser privado", puntualizó Bhatia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR