OGP busca ordenar el lío de las demandas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según Rivas, actualmente el sistema de contabilidad del gobierno requiere que los desembolsos relacionados a las demandas sean programados en los presupuestos, lo que retrasa la emisión de los pagos.

Tampoco existe una estructura que mida los riesgos del gobierno a demandas para así minimizar las reclamaciones contra el estado.

Según cifras de la secretaría auxiliar de lo civil del Departamento de Justicia, el gobierno entra en 100 pleitos civiles a la semana.

Muchos de estos casos son demandas por discrimen o derechos civiles, entre otros motivos, en los que se le reclama al estado enormes cantidades de dinero por daños y perjuicios.

No todos los casos terminan con desembolsos del estado. Algunos son desestimados o ganados en sus méritos por los abogados del Departamento de Justicia. Actualmente, las reclamaciones monetarias en contra del gobierno superan los $1,600 millones.

"Esto es algo que tenemos que comenzar a trabajar evaluando los riesgos de demanda, monitoreando las que ya están litigándose y proyectando y organizando los pagos por los pleitos que están pendientes en los tribunales", dijo Rivas.

"Creo que necesitamos hacer un trabajo robusto en ese sentido para cumplir con los tribunales y los demandantes sin afectar las operaciones del gobierno", agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR