OGP buscará dinero para los cambios en la Policía

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

"Estoy en constante comunicación con OGP y su director para separar fondos suficientes para atender la Reforma de la Policía", indicó Rodríguez Ema en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

El funcionario dijo que como parte de las acciones que ha tomado la administración para reestructurar las operaciones en la Policía, desde el año pasado se contrató "un grupo de 12 expertos en el área de reforma policíaca, con énfasis en adiestramiento y cumplimiento constitucional".

El grupo está encabezado por el excomisionado de la Policía Rochester, Nueva York, Bob Warshaw y por el exasesor de Seguridad de Fortaleza, Max Pérez.

Warshaw ha actuado en el pasado como auditor para el Departamento de Justicia federal en el proceso de que distintas jurisdicciones cumplan con las recomendaciones del gobierno federal.

Rodríguez Ema dijo que al momento desconocen a cuánto podría ascender el dinero que es necesario para trabajar con las recomendaciones que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras denunciar la existencia de un patrón de violaciones de derechos civiles y de falta de entrenamiento en la Policía.

"El superintendente (Emilio Díaz Colón) tiene razón en que su presupuesto operacional no contempla todos los fondos que hacen falta para este trabajo. Pero reconociendo que la Reforma es prioridad para Puerto Rico, para la Administración y para la Policía, es prioridad en Fortaleza y en OGP el identificar y canalizar los fondos necesarios", recalcó Rodríguez Ema.

Además manifestó su satisfacción con el nombramiento del coronel José Rivera como superintendente asociado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR