Ojo al cambio en los Advantage

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

La razón es que con la cubierta que entra en vigor en enero del 2012 la administración de Medicare comenzará a pagarle menos a las aseguradoras que certifica para que ofrezcan coberturas Advantage. Y el recorte comienza con cerca de 5% para el próximo año. Eso representa entre $ 20 y $ 30 por persona mensualmente, y esos recortes continuarán de forma escalonada hasta el 2017.

"Cuando entren todos los recortes de lleno, puede ser que Puerto Rico pierda casi $ 1,000 millones al año, para el 2017. Cada plan ha manejado esa situación de maneras distintas, haciendo ajustes. Los copagos de farmacia y de especialistas van a variar", explicó Roberto Pando, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Medical Card System (MCS).

Los cambios requieren que las personas miren no solo si sus médicos, farmacias y medicamentos están cubiertos en esos seguros sino cuánto les costarán a largo plazo los copagos y deducibles.

MCS, por ejemplo, creó nuevas cubiertas. En algunas se paga más o el modelo de servicio exige tener un médico primario que haga referidos.

Pando explicó que en la cubierta que tienen este año, Premium Health, los afiliados no tienen que hacer copagos por ningún servicio, y tienen $ 45 trimestrales para medicinas "over the counter". A cambio, se tienen que ceñir a una red de proveedores.

Las nuevas cubiertas mantienen los copagos en "0", excepto la B-Maxx, que exige el pago de 20% del costo de laboratorios, Rayos X y visitas médicas. Le devuelve $ 96.40 al afiliado. Otra de las cubiertas, Intelicare, tiene una devolución de $ 40 y no tiene copagos, pero la persona tiene que tener un médico primario que coordine los servicios.

En la aseguradora Medicare y Mucho Más (MMM), aunque "en alguna u otra área sí hay ajuste en copagos, los cambios han sido mínimos", indicó Orlando González, presidente de esa compañía. Destacó que sus afiliados no necesitan referidos, aunque tienen que limitarse a su red médica, porque hay cerca de 7,000 galenos contratados.

Reconoció que la reducción en el pago del Medicare es la razón para dar una segunda nueva cubierta en su seguro Platino (de Reforma), que anunciarán próximamente.

Al preguntarle cómo pueden mantener los ofrecimientos a pesar de la baja en los pagos, González dijo que se debe al alto volumen de afiliados y a la inversión que han hecho para aumentar su eficiencia, entre otros.

González dijo que los afiliados tienen que buscar calidad de servicio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR