Ojo a las carreras del futuro

¿Hacia dónde se dirigen las carreras del presente y el futuro?

De acuerdo con Viviane Fortuño, presidenta de la empresa de consultoría en recursos humanos y transición de carrera Career Transitions, Inc., “la mayor demanda está en todo lo que es tecnología, desarrollo de ‘software’, programación, comunicación digital, también en estudios del tema ambiental, lo relacionado a la salud, al desarrollo ocupacional, al ‘wellness’ (bienestar) y a la inteligencia artificial, que es a donde apuntan las carreras del futuro”.

Estas, sin embargo, no siempre coinciden con los ofrecimientos académicos de los que se gradúan más estudiantes universitarios. “Se siguen graduando muchos de contabilidad y finanzas, bastantes en ingeniería y biotecnología, muchos de administración de empresas, sicología organizacional y sicología educativa”, dijo Fortuño.

Resaltó que es en las áreas de ciencias y salud donde están varias de las profesiones de difícil reclutamiento –para las que hay pocos candidatos disponibles–, como tecnólogos de laboratorios, farmacéuticos licenciados, médicos especialistas y enfermeros graduados.

Para la experta, a la hora de elegir una profesión u oficio, es importante que los jóvenes entiendan qué les apasiona y cuáles son sus habilidades e intereses, para así escoger una carrera acorde con ello.

“El beneficio mayor de que se preparen y entiendan en qué son buenos y qué les gusta es que, si haces lo que te gusta no sentirás que estás trabajando, vas a rendir un desempeño máximo, comprometerte con la organización, es un ‘win-win situation’ (situación en que todos ganan) para el empleado y para el patrono”, aseguró.

La presidenta de Career Transitions, Inc. mencionó que hay varias pruebas y herramientas que los estudiantes pueden tomar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR