Ojo a contratos de la Superintendencia del Capitolio

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En el centro de la auditoría está un contrato otorgado en el 2010 para inspeccionar trabajos de construcción a una compañía cuyo principal accionista no estaba licenciado como ingeniero, lo cual viola la Ley 173 de 1988 que rige la profesión de la ingeniería en Puerto Rico.

La auditoría no detalla cuál fue la compañía contratada, pero una búsqueda del contrato revela que fue la firma Engineering y Communication Group (EyC Group), la cual era propiedad del exsenador Roger Iglesias.

De acuerdo con los hallazgos realizados por los auditores de la Oficina de la Contralor, originalmente dicho contrato fue otorgado en julio de 2010 por un monto de $30,000. Posteriormente, en diciembre del mismo año, el contrato fue enmendando y el pago a la empresa aumentó a $73,500. No obstante, las facturas evaluadas por los auditores evidenciaron que al final la compañía recibió $81,000 debido a un pago de $7,500 autorizados por una empleada que no fue contemplado en el contrato.

"Las situaciones comentadas (...) son contrarias a la política pública, a las normas de sana administración y de control interno", reza el informe.

El rol de Iglesias con la firma EyC Group fue el eje de una controversia durante el cuatrienio pasado, luego que una investigación realizada por este diario revelara que la empresa fue fundada por el exsenador -quien no es ingeniero licenciado- y este luego pasó la compañía a sus hijas tras ser elegido al Senado en verano de 2011. Poco tiempo después, la empresa recibió contratos por más de $450,000.

En una polémica decisión, la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia determinó que no actuaría criminalmente contra Iglesias. La agencia alegó que la empresa realizó funciones administrativas y no de ingeniería en los contratos que mantenía con agencias de gobierno y municipios.

La auditoría publicada ayer, que cubrió el periodo del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012, es el cuarto informe que la Oficina de la Contralor emite sobre la Superintendencia del Capitolio, ente que se encarga de las estructuras físicas que comprenden el Distrito Capitolino.

Además de los señalamientos por la contratación de EyC Group, el informe indica que decenas de contratos carecen de información importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR