Ojo federal a Educación Especial

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Según documentos obtenidos por El Nuevo Día en la página electrónica del USDE, los federales han impuesto medidas especiales a los fondos del año fiscal federal 2011 que recibirá el DE bajo la ley IDEA. Entre ellas figuran monitoría constante, intervención y asistencia intensiva a la agencia local.

Puerto Rico se convirtió así en una de cinco jurisdicciones con peores ejecutorias en la implantación de la Parte B de IDEA (que garantiza los derechos educativos de individuos de 3 a 21 años), y una de las 17 que peor han cumplido con la Parte C (que cubre los derechos de infantes de 0 a 2 años). Aunque el USDE le reconoció progresos a la agencia local, los mismos no fueron suficientes.

En una carta enviada al secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, el 1 de julio de 2011, se le advirtió que aunque esta vez no habrá consecuencias mayores para hacer cumplir la ley, se establecerán "medidas especiales a los fondos del año fiscal federal 2011 (que comenzó el 1 de septiembre) que requerirán a Puerto Rico mayores reportes". El Servicio de Presupuesto del USDE ha estimado en $ 112,317,691 los fondos que Puerto Rico recibirá para educación especial este año.

"El factor específico que afectó la determinación de intervención que tomó la Oficina de Programas de Educación Federal (OSEP) para Puerto Rico fue el incumplimiento continuo y prolongado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR