Ojo federal a planes médicos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La investigación está en manos de la fiscalía federal en California y aparece documentada en un extenso memorando circulado a ciertos grupos de galenos y proveedores de ciertos servicios de salud en la Isla, y que fue examinado por El Nuevo Día.

En dicho memorando, refrendado por los fiscales de distrito André Birotte Jr. y Linda A. Kontos, los oficiales del gobierno federal exigen a los destinatarios conservar todas las reclamaciones por servicios prestados a beneficiarios de Medicare, al menos desde de noviembre de 2004 hasta el presente, al tiempo que ofrecen instrucciones específicas en torno a qué tipo de documentación debe conservarse mientras dure la investigación.

En declaraciones escritas, Aveta confirmó la existencia de la investigación al indicar que hace varios meses fueron contactados por el Departamento de Justicia federal en relación a una "investigación pendiente de Medicare".

Mientras, Lymarie Llovet, portavoz de la fiscalía federal en Puerto Rico, no negó ni confirmó que colabore con sus homólogos en California.

Según fuentes de El Nuevo Día, el memorando fue circulado en el verano a ciertos médicos internistas, médicos de familia y proveedores especializados que brindan sus servicios a los pacientes que participan de las cubiertas Advantage de MMM y PMC. Tales médicos, a su vez, forman parte de las redes preferidas -similares a los grupos IPA en Mi Salud- y que fueron creadas por grupos médicos para entrar en acuerdos contractuales con cubiertas Advantage.

La pesquisa en torno a MMM, PMC y MSO es separada de otras pesquisas -algunas ya conocidas- por parte del gobierno federal y el gobierno local, supo este diario.

En el caso de MCS, dicha organización fue objeto de una orden de allanamiento recientemente. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y oficiales del Servicio Secreto, entre otras dependencias, gestionaron la orden judicial.

Las tres subsidiarias de Aveta investigadas por el gobierno federal prestan servicios a casi la mitad de los cerca de 600,000 beneficiarios de Medicare que hay en la Isla.

Las pesquisas en torno a aseguradoras Advantage en la Isla coinciden con el período de afiliación a ese programa federal, creado bajo la presidencia de George W. Bush, cuando se reformó Medicare. Entonces, se incorporaron las aseguradoras u organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés) al modelo de contratación federal, a fín de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR