Ojo a los fondos federales

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El plan inicial es colocar la nueva unidad o estructura en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

"Necesitamos un ente integrador, con recursos y relieve adecuado, para asegurar que allegamos la mayor cantidad de recursos posibles y que se cumplen con las normas", indicó el director de OGP, Carlos Rivas Quiñones, quien estuvo a finales de la semana pasada en reuniones en Washington junto a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

En su informe de marzo de 2011, el grupo interagencial de la Casa Blanca sobre asuntos de Puerto Rico advirtió que las dependencias del gobierno de la Isla y las entidades sin fines de lucro no solicitan fondos de todos los programas disponibles.

También advirtió sobre "deficiencias en los sistemas de seguimiento y tramitación", en las prácticas de contabilidad, que perjudican el mejor aprovechamiento de los fondos federales.

En las discusiones internas del gobierno de Alejandro García Padilla, la teoría inicial es que esa unidad interagencial a cargo de maximizar el acceso y el uso a fondos federales se ubique dentro de OGP, por su vinculación con el presupuesto.

Durante el año fiscal 2012, Puerto Rico recibió $17,253 millones en transferencias federales, casi un 70% de los cuales corresponden a aportaciones que hacen los residentes de la Isla.

Pero, unos $6,400 millones pasan directamente al presupuesto consolidado del gobierno de la Isla.

"Cuando hay una devolución de fondos eso incide inmediatamente en el presupuesto estatal", indicó Rivas Quiñones, en una entrevista con El Nuevo Día, después de reuniones con el Departamento del Tesoro federal, la Casa Blanca y el Congreso.

Como ejemplo, aludió a los cerca de $130 millones que Puerto Rico perdería entre marzo y septiembre debido a los recortes de la confiscación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR