Ante ojos sabios

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Por primera vez, una compañía de ballet nuestra, Ballet Concierto de Puerto Rico, ha sido invitada al evento gracias a las gestiones realizadas por el cubano Víctor Gilí, profesor de baile en Borinquen, quien fue primer bailarín en el ballet cubano y aún mantiene una estrecha relación con Alicia Alonso.

Osmay Molina, Tania Muñiz, Carlos López y Betina Ojeda integran la delegación que este sábado parte a tomar parte en la hermana isla caribeña del evento que, del 28 de octubre al 7 de noviembre, ofrecerá una fiesta de baile.

Los bailarines interpretarán tres piezas: "Desire", coreografía de Stephen Mills y música de Arvo Pärt, Spiegel in Spiegel; "Tango tonto", coreografía de Jimmy Gamonet y música de Igor Stravinsky; y "Con te partirò", coreografía de Graham Logan Crane e interpretada por Andrea Bocelli.

El cubano Osmay Molina regresa a bailar en La Habana luego de ocho años de ausencia de dicho escenario. Adrenalina y emoción ya se invitaron a la cita que le permitirá reencontrarse con sus compatriotas, con colegas, y hasta propiciará que su padre y hermanos lo vean bailar por primera vez.

"He participado en muchos festivales de La Habana -cuenta Molina- y la calidad de bailarines y compañías que se reúnen allí elevan el nivel bien alto. El público de La Habana es de todas las edades y sigue el ballet todo el año. Si tú dices que eres bailarín de ballet en Cuba, el respeto ya es automático porque se sabe el esfuerzo y cuánto hay que sacrificarse para serlo".

Betina Ojeda, puertorriqueña que integró el Ballet Nacional de Cuba, ha participado cinco veces.

"Piensa en la cultura de ballet del público cubano, en lo emblemático que es ese Teatro (Federico) García Lorca, y se te ponen los pelos de punta. La energía es la de un público totalmente conocedor de todas las piezas que van a ver, son ojos sabios del ballet. La energía cuando terminas un "Gisselle" o un "Lago de los cisnes" es como estar en un estadio de fútbol; te dan ganas de llorar, de brincar, de gritar", narra Ojeda.

"Esto se convierte en un espectáculo de baile increíble", dice el español Carlos López, quien acude por cuarta vez, esta vez junto a Ballet Concierto.

El enriquecimiento que ofrecen diez días de dos funciones diarias, a las 5:00 p.m. y a las 8:30 p.m., en diversos teatros de La Habana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR