Ola de conducta suicida en escuela

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Este pasado lunes, Kelvin Rosado de Jesús, estudiante de décimo grado, se privó de la vida ahorcándose con un cordón en su residencia del sector Las Marianas en el barrio Sabana. El joven fue sepultado ayer.

Tras la muerte del estudiante, el DE tiene a siete trabajadores sociales y cinco sicólogos instalados en el plantel escolar pues 15 alumnos de entre 16 y 17 años manifestaron tener pensamientos suicidas e incluso algunos tenían un plan estructurado para ejecutar el acto, según dijo Inés Rivera, directora del programa de Trabajo Social del DE.

Uno de los estudiantes intentó suicidarse ingiriendo pastillas. Otro fue referido el mismo día a la Unidad Psiquiátrica de Adolescentes (UPA) en Bayamón.

"El lunes salieron dos en crisis para ser hospitalizados. Esto nos preocupa, nos inquieta", sostuvo Rivera, al destacar que durante este semestre ocho estudiantes también fueron hospitalizados por tener instintos suicidas.

La directora del plantel escolar, Carmen Zoraida Ramírez, manifestó que ella misma pidió al Departamento de Educación activar el grupo de apoyo pues muchos estudiantes han estado afectados por la muerte de Kelvin, a quien muchos apodaban Pekis. No obstante, negó que allí el problema sea recurrente. "No son tanto, tenemos de dos a tres casos (estudiantes con instintos suicidas) que se están canalizando, y otros estudiantes que están recibiendo tratamiento sicológico", dijo.

No es la primera vez que se levanta esta alerta en esta escuela. En el 2005, al menos 19 alumnos intentaron quitarse la vida o lo pensaron. Igual que en el 2005, los alumnos recién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR