A Olimpia en crucero

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Hasta allí llegué en el Nieuw Amsterdam de Holland America en una travesía por el Mediterráneo. En realidad los barcos llegan hasta Katákolon, una ciudad pequeña y pintoresca, construida cerca de las ruinas de la antigua Pheias. Su puerto, de gran importancia comercial en el pasado se construyó en el siglo 19 para la exportación de pasas destinadas a Europa, y en el mismo período se construyó la línea de ferrocarril de la ciudad, la primera que se inauguró en Grecia.

Considerada la puerta más importante de Grecia en el Mediterráneo Occidental, aunque ha ido perdiendo clientes comerciales de carga, el puerto fue renovado para recibir grandes barcos, y los antiguos edificios de pasas -producto primario de la zona en el pasado- todavía están en pie, convertidos en cafés y restaurantes. A 12 kilómetros del puerto está Pyrgos, la capital de Elide, donde hay un mercado moderno y monumentos que recuerdan la historia de la ciudad.

El puerto está en la misma ciudad. La actividad obligada para los amantes de la historia o el deporte, es irte de excursión hasta Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. Las opciones para ir allá son varias, incluyendo una excursión del barco, alquilar un auto (40 euros), que te permite ir con más calma o tomar un autobús turístico frente al puerto, que te lleva derechito allí y te trae de vuelta a una hora determinada (10 euros por persona). En cualquiera de los casos, además de las ruinas, si tienes tiempo visita los museos de los Juegos Olímpicos Antiguos y los Modernos, y el Museo Arqueológico. Da una vuelta por el pueblo donde hay múltiples tabernas y tiendas.

No te distraigas, ve directo a las ruinas del Santuario de Olimpia. Aparte de ceremonias religiosas allí se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia en el año 776 aC, y se continuaron celebrando cada cuatro años en honor a Zeus. Fue así hasta el 394 dC cuando el emperador Teodosio I los eliminó.

Allí verás los monumentos del Santuario, construidos en diferentes épocas. El 'altis' era el área destinada al culto y allí habían templos, altares y estatuas, pero también muchos edificios para satisfacer las necesidades de los atletas.

Puedes ver las ruinas del gimnasio, un gran espacio al aire libre que está casi en la entrada, así como los de La Palestra, un edificio cuadrado, con un patio interior, que servía para entrenamiento de diversas disciplinas como la lucha.

Más adelante, hacia el área este de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR