Olimpiadas de pincel

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Doce son los artistas puertorriqueños que participan en el proyecto "Pinceladas olímpicas", ideado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, para recoger fondos para los atletas que nos representarán en el evento deportivo de mayor impacto.

Cada pintor desarrollará una obra de 30 pulgadas que se exhibirá el 12 de julio en el Museo de Arte de Ponce. La duodécima pieza, un lienzo en blanco firmado simbólicamente ayer por ellos, se pintará tras las Olimpiadas. El autor de esta pieza será revelado próximamente. El material luego quedará compilado en un portafolio, cuyas 125 copias estarán a la venta en el Copur.

"Es un proyecto extraordinario, irrepetible y único", consideró David Bernier, presidente de Copur.

Wichie Torres tiene a cargo recrear el debut de Puerto Rico en las Olimpiadas del 1948. "Representa al atleta con los brazos abiertos", explicó.

De ese año, cuando se izó una bandera de Puerto Rico con el escudo del cordero, Carmelo Sobrino adelantó que enfatizará "el elemento de multitud". Dafne Elvira dijo que apostará a "la festividad y el colorido", pero del 1952, cuando los boricuas presentaron por primera vez la monoestrellada en las Olimpiadas.

Por su parte, Nick Quijano se inspirará en nuestros 17 abanderados en los Juegos Olímpicos, mientras Daniel Lind Ramos trabaja una obra "que integra realismo e imágenes" de los seis boxeadores boricuas que han ganado medallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR